Las posibles causas de la desaparición del avión de Air France

MALENA GUERRA / BELINDA CEA 01/06/2009 13:06

Un cortocircuito que produce un incendio eléctrico en principio sólo desencadena una emergencia, pero no una caída del avión. Es, además, una práctica habitual que realizan los pilotos cada seis meses en los simuladores. Pero puede haber afectado a la barra de señales emisoras de radar y que el avión haya dejado ser visto. El problema es que ya lleva demasiado tiempo desaparecido y eso hace temer lo peor.

Se está especulando con un rayo. Sin embargo, según los pilotos consultados, es muy poco probable por el principio de Faraday: una carga eléctrica se reparte por el exterior de una superficie metálica hueca, nunca afecta al interior. Además los pilotos están acostumbrados a que impacten rayos en los aviones.

¿Pueden haber explotado los depósitos de combustible?

El airbus 330 lleva dos motores pero son inertes y están fabricados de tal manera que es muy poco probable que algo les haga explosionar. El cableado, el componente eléctrico está aislado. Los aviones se fabrican así desde hace mas de 20 años cuando un jumbo tuvo un problema de combustible y explotó en el aire junto a la costa estadounidense.

¿Puede ser una avería de los motores en vuelo?

Con la parada de un motor el avión habría seguido volando sin problemas con uno solo hasta Paris. Que fallen los dos motores a la vez es muy complicado, según los expertos. De ocurrir eso, el avión no habría desaparecido del radar. El piloto habría intentado planear hasta llegar al océano, durante 15 minutos los controladores le habrían visto perder altura. Y cerca del agua habría podido amerizar como hizo el airbus 320 en el río Hudson después de que una bandada de pájaros impactara en los motores. Eso ocurrió a 600 metros, no es el caso de este avión porque a 11.000 metros no hay pájaros.

¿Puede haber sufrido una despresurización?

Si puede pero eso no explica lo ocurrido. Porque ante una despresurización el piloto saca mascarillas y desciende muy deprisa a 3000 metros. A esa altura se estabiliza y puede volar hasta una isla. En mitad del recorrido entre Brasil y Paris puede utilizar La isla de La Sal o Las Azores o Canarias, o regresar a Fernando de Noronha. Cualquier avería la habría comunicado el piloto por radio. Y que se sepa no ha habido ninguna comunicación del piloto.