Un popular presentador anuncia la suspensión "indefinida" de su programa por recibir "presiones" del Gobierno

EUROPA PRESS 22/10/2011 04:36

Un popular presentador de televisión egipcio, Yusry Fouda, ha anunciado este sábado que suspenderá de forma indefinida su programa en la cadena OnTV por presuntos intentos de censura por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano de gobierno nacional.

Esta decisión viene a colación de la cancelación del programa del pasado miércoles por una entrevista a dos miembros del Consejo Supremo concedida a la cadena egipcia Dream. La intención era abordar este debate el jueves junto con uno de los generales y al autor de la entrevista para analizar las declaraciones de los representantes gubernamentales, ha confirmado un periodista de la cadena OnTV. Sin embrago, el jueves no se emitió el programa 'Últimas palabras'.

Periodistas que trabajan con Fouda han declarado bajo la condición de anonimato al diario egipcio 'Al Masry al Youm' que el Consejo Supremo presionó a OnTV para que cambiara el planteamiento del programa, así como los invitados. Estas mismas fuentes han sostenido que responsables gubernamentales habrían intensificado sus presiones sobre la directiva de la cadena y, especialmente, sobre el equipo de Fouda.

Por su parte, Fouda ha manifestado en su perfil en la red social Facebook que "está y estará orgulloso del hacer de OnTV y sus trabajadores a pesar de todas las dificultades, tanto como del orgullo que siento por cualquier libertad o voz disidente que no se asusta por nadie". "A pesar del hecho de que no encuentro otra alternativa para mí, sí existen muchas razones para suspender de forma indefinida mi programa", ha apostillado.

El presentador ha subrayado que "una parte de la mentalidad prerevolucionaria está todavía impregnada en nosotros" y ello está patente en "ciertos intentos de mantener el legado del antiguo régimen a través de diversos métodos, incluyendo la presión directa e indirecta".

OnTV ha mostrado su "total" apoyo a Fouda tras alegar que "no ha suspendido el programa" y que, de esta forma, "no está enfrentándose a la cadena, sino a un ambiente hostil contra las libertades". Fouda ha respondido que esta es su manera de imponerse "una autocensura" y ha concluido diciendo que "Egipto se merece algo mejor".