El presidente de Costa de Marfil ha sido detenido y será llevado ante la justicia

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/04/2011 13:30

En declaraciones a la prensa, Bamba ha dicho que no podía precisar ante qué tribunal será llevado Gbagbo y ha aclarado que el ex presidente ha sido trasladado a un "lugar seguro", que no ha especificado.

Un portavoz de Ouattara en París ha indicado que Gbagbo ha sido trasladado al cuartel general del presidente electo en el Hotel Golf de Abiyán. "Se lo han llevado al Hotel Golf", ha afirmado Hervé Cohx, asesor político y portavoz del presidente electo. En este hotel ha instalado Ouattara las oficinas de su gobierno tras ganar, según los resultados avalados por la ONU, las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre. Gbagbo no ha aceptado su derrota y se ha negado a ceder el poder, desencadenando graves enfrentamientos entre ambos bandos.

A los tribunales

El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara anunció hoy que el gobernante saliente del país, Laurent Gbagbo, detenido hoy por las Fuerzas Republicanas (FRCI), será juzgado por los tribunales y aseguró que tendrá "un trato digno" y le serán respetados todos sus derechos.

En un discurso a la nación transmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI), Ouattara anunció la creación de una comisión de reconciliación y paz que esclarezca todos los crímenes y matanzas cometidos en el país durante los últimos años.

Para facilitar el retorno de la calma y el orden, Ouattara pidió a las fuerzas de seguridad nacionales, de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de los militares franceses que velen por la seguridad de los habitantes y de los bienes, tanto en la capital económica como en el resto de Costa de Marfil.

Reacciones internacionales

El embajador de Ouattara ante la ONU, Youssoufou Bamba, ha confirmado que Gbagbo "será llevado ante la justicia", aunque no ha aclarado qué tribunal le juzgará.

El futuro procesamiento también ha sido ratificado por el primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, quien ha dado por terminada la "pesadilla" y ha lanzado un llamamiento a los efectivos que han permanecido hasta el último momento leales a Gbagbo: "Uníos a las fuerzas republicanas".

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha pedido que el presidente saliente marfileño sea tratado con "respeto" por las fuerzas del mandatario electo, a quienes también ha instado a promover un juicio "justo".

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha afirmado que la detención de Gbagbo "envía un mensaje claro a los dictadores y los tiranos de la región y de todo el mundo: "Que no pueden ignorar la voz de su propio pueblo en elecciones libres y justas y que habrá consecuencias para quienes se aferren al poder".