El presidente de la Asamblea Popular afirma no haber recibido notificación sobre su disolución

EUROPA PRESS 15/06/2012 13:34

A través de un comunicado publicado en la página web del Partido de la Libertad y la Justicia (formado por la organización Hermanos Musulmanes) y citado por el diario 'Al Ahram', Al Katatny ha acusado a los medios de comunicación de estar librando una guerra contra el Parlamento desde hace varios meses.

El diputado ha opinado que el fallo del Constitucional se basa en cuestiones políticas y ha recordado que el primer ministro, Kamal al Ganzouri, ya había advertido de que el tribunal tenía decidido de antemano que iba a ordenar la disolución del Parlamento.

Al Katatny ha dicho que el jueves participó en una reunión con la junta directiva del Partido de la Libertad y la Justicia y con la Oficina Suprema de Orientación de los Hermanos Musulmanes para decidir cómo proceder en los próximos días.

El Tribunal Constitucional determinó el jueves que la elección de un tercio de la Asamblea Popular, la parte reservada a candidatos individuales, se realizó a través de métodos inconstitucionales. Eso implica que tanto la Cámara Baja como el Consejo de la Shura deben disolverse en su totalidad.

El Constitucional también autorizó a Ahmed Shafiq (el último primer ministro del régimen del presidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011) a presentarse a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará este fin de semana, al concluir que la Ley sobre Privación del Derecho de Representación Política es inconstitucional.

El presidente del tribunal, Farouk Sultan, ha explicado que esta corte no tiene autoridad para aplicar sus veredictos en caso de que el Parlamento decida continuar con sus actividades y que esa labor corresponde al poder ejecutivo, que actualmente reside en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El vicepresidente del Parlamento y miembro de Al Nour (un partido salafista), Ashraf Thabet, ha adelantado que el próximo jueves se celebrará la sesión plenaria, como estaba previsto, y que los diputados van a analizar las distintas opciones que les ofrece la ley ante el fallo del Constitucional.

Cientos de manifestantes se concentraron el jueves por la noche en la plaza Tahrir de El Cairo para expresar su rechazo a las últimas decisiones del tribunal. Los participantes en la protesta corearon frases contra Shafiq y pidieron que no se permita que concurra a las elecciones como candidato, según la agencia de noticias MENA. Un reportero de 'Al Ahram' ha indicado que tras conocerse el veredicto se produjeron enfrentamientos junto al Tribunal Constitucional.