El presidente del ya desaparecido CGN y el gran muftí dicen que el nuevo Parlamento es inconstitucional

EUROPA PRESS 06/08/2014 06:04

Abu Sahmain ha argumentado que ello se debe a que no se ha producido un traspaso de poderes formal por parte del CGN, por lo que la nueva legislatura no ha quedado constituida legalmente, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Por su parte, el gran muftí ha felicitado a los 30 miemrbos del organismo que no acudieron a la jornada inaugural de sesiones, al tiempo que ha descrito al nuevo Parlamento como "un golpe contra la democracia", afirmando que "no tiene legitimidad" y que "va en contra de la Constitución".

El nuevo Parlamento libio eligió el lunes a Aguila Salé Iissa, un parlamentario independiente por la localidad de Al Qobba (este), como nuevo presidente del organismo. Este martes ha elegido a Imhemed Shaib como primer vicepresidente y a Ahmed Huma como segundo vicepresidente.

Los miembros de la Cámara de Representantes, elegidos en junio para remplazar al desaparecido CGN, celebraron su primera sesión en un fortificado hotel de la localidad de Tobruk, en el este del país, debido a los combates en las dos principales ciudades, Trípoli y Benghazi.

La población libia acudió a las urnas en medio del caos político y de seguridad que sufre el país desde la caída en 2011 del Gobierno de Muamar Gadafi y con escasas posibilidades de que los comicios ayuden a estabilizar la situación.

La situación es tal en el país que las autoridades han decidido cambiar incluso el nombre del Parlamento, que pasará a llamarse Consejo de Representantes, abandonando así el nombre del CGN, vinculado por muchos al estancamiento y el caos que han seguido a la caída de Gadafi. De los 200 escaños que integrarán el organismo, 32 estarán destinados a mujeres.