El actual presidente interino, entre los ocho candidatos para dirigir el país hasta las elecciones

EUROPA PRESS 14/01/2014 17:49

El nuevo presidente será elegido por el Consejo Nacional de Transición (CNT), el actual parlamento del país, que ha comenzado este martes una sesión extraordinaria para ello. De acuerdo con las fuentes parlamentarias consultadas por Xinhua, el nuevo presidente podría tomar posesión de su cargo este mismo sábado.

Nguendet, un exparlamentario elegido en 2005, era actualmente el presidente del CNT, formado tras el golpe de Estado de marzo pasado por parte de la coalición rebelde Séléka, encabezada por Michel Djotodia. Tras la renuncia de este último como presidente interino el viernes pasado, recibió el encargo de dirigir el país durante quince días hasta que se designe un nuevo mandatario.

Considerado como una persona próxima a Djotodia, Nguendet fue el primero en organizar una manifestación pacífica en apoyo del golpe de Estado que derrocó al presidente François Bozizé, quien a su vez había llegado al poder tras derrocar al entonces mandatario Ange-Felix Patassé en marzo de 2003.

De acuerdo con el programa remitido a Xinhua por el portavoz del CNT, Thierry Akoloza, la sesión parlamentaria extraordinaria se prolongará durante siete días. Entre hoy y mañana, los miembros del CNT examinarán las candidaturas antes de votarlas el viernes. La ceremonia de toma de juramento se celebrará el sábado.