Los presidentes de Turquía, Afganistán y Pakistán acuerdan incrementar su cooperación militar

AGENCIA EFE 01/04/2009 17:34

A la reunión también acudieron los jefes de los ejércitos y los titulares de los servicios secretos de los tres países, destacó Gül.

El presidente turco calificó la reunión con el líder afgano, Hamid Karzai, y el jefe de Estado pakistaní, Asif Ali Zardari, como "muy exitosa" y prometió transmitir lo debatido a la cumbre de la OTAN esta semana.

"Esta tercera cumbre es diferente a las otras dos porque en ella participaron no sólo los presidentes, sino también los comandantes en jefe de los ejércitos y los responsables de los servicios secretos de los países invitados", señaló el presidente turco.

La estabilización de Afganistán es uno de los principales rompecabezas de la Alianza Atlántica y de Estados Unidos.

Gül destacó que la reunión de hoy se celebró días antes de la cumbre de la OTAN y la visita del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Turquía la semana que viene.

"Tanto Estados Unidos como la OTAN están trabajando en la región para alcanzar la paz y seguridad, y la normalización de la vida en Afganistán", manifestó Gül en rueda de prensa.

El presidente turco destacó que los tres líderes discutieron la situación de seguridad en la región, las relaciones bilaterales entre Afganistán y Pakistán, y proyectos comunes con participación turca.

Preguntado si la reunión de hoy tendrá también consecuencias concretas, Gül afirmó que "el asunto más concreto es esta reunión".