El primer ministro iraquí cree que podrán controlar la situación sin EEUU

EFE 12/03/2009 02:36

"Creo que los iraquíes serán capaces de controlar la situación por sí mismos", afirmó Al Maliki, durante una conferencia de prensa celebrada en Canberra junto a su homólogo australiano, Kevin Rudd, con quien acababa de reunirse al comienzo de una visita oficial.

Al Maliki destacó que la preparación operacional y de inteligencia de los cuerpos de seguridad iraquíes ha mejorado notablemente.

"Los extremistas de Al Qaeda y los terroristas en Irak han perdido la capacidad de enfrentarse y de desafiar a las fuerzas de seguridad de Irak, a pesar de lo horrible de los atentados ocurridos y del gran número de víctimas", señaló Al Maliki.

El gobernante iraquí se refería a los dos ataques con bomba que causaron más de 60 muertos en Bagdad esta semana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el 27 de febrero el final de la misión de combate en Irak y la retirada gradual de 90.000 tropas de combate para el 31 de agosto de 2010.

Estados Unidos dejará en Irak entre 35.000 y 50.000 soldados en funciones de apoyo a las fuerzas iraquíes.

"Las relaciones de seguridad con Irak siguen siendo importantes, aún tenemos un pequeño número de tropas en Irak, aún tenemos fuerzas para defender nuestra embajada en Bagdad y, por supuesto, aún tenemos nuestra fragata en el Golfo", dijo el laborista Rudd, quien al poco de ser investido, en diciembre de 2007, cumplió su promesa electoral de retirar las tropas australianas de territorio iraquí.

"Pero hoy -añadió- también hemos acordado abrir una nueva página en esa relación. El primer ministro y yo hemos acordado que es el momento de construir una relación fuerte basada en nuestros amplios vínculos económicos y comerciales".

Rudd apuntó que su Gobierno apoya la petición de Irak a la ONU para que levante las sanciones que impuso durante el régimen de Sadam Husein.

Ambos primeros ministros expresaron su interés en reforzar el intercambio comercial y las inversiones bilaterales.

El Gobierno de Canberra reforzará su asistencia al desarrollo civil de Irak con una aportación de 160 millones de dólares australianos (104,1 millones de dólares o 81,4 millones de euros) en áreas como la agricultura, educación y administración de justicia.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, apuntó la posibilidad de que se pueda anunciar durante esta visita más ayuda para Irak.

Australia compartirá su experiencia en el sector agrícola y de recursos, especialmente en petróleo y gas, y enviará un comisario del comercio al país árabe.

El sector privado australiano también ha expresado su interés en invertir en la construcción de hospitales y de instalaciones de investigación científica en suelo iraquí.

Irak desea, además, que la cantidad de trigo que compra anualmente a Australia aumente hasta el millón de toneladas, la mitad de lo que compraba el régimen de Sadam Husein y el triple de lo adquirido el año pasado.

Australia vendió a Irak 348.00 toneladas de grano en 2008 y representó en torno al 90 por ciento de las exportaciones australianas al país asiático.

Al Maliki y Rudd anunciaron que el titular australiano de Agricultura, Tony Burke, viajará a Irak al frente de una delegación a finales de este año.

Esta visita del primer ministro iraquí que comenzó hoy, y que entre otras frutos producirá la firma de un memorando de entendimiento que impulsará los lazos bilaterales, continuará mañana en Sídney y finalizará el domingo.