Por primera vez en tres años, Gaza exporta flores por San Valentín

EFE 12/02/2009 18:10

El año pasado, las flores cosechadas en Gaza para el día de los enamorados fueron pasto de ovejas y cabras al toparse con las puertas cerradas de los puestos fronterizos, pero hoy Israel permitió la salida por el cruce de Kerem Shalom de 25.000 flores, una cantidad muy inferior a la que se exportaba antes de que comenzase el bloqueo a la franja palestina, en marzo de 2006.

Mañana, las flores viajarán a Amsterdam y se distribuirán en el mercado holandés, donde las ventas aumentan drásticamente por la celebración en buena parte de los países europeos del Día de San Valentín.

Zakaría Hijazi, un productor de flores de 42 años, se siente afortunado de que una pequeña parte de su plantación en la zona de Rafah (sur de Gaza) haya sobrevivido a los bombardeos israelíes que arrasaron la franja a fines de diciembre y en la primera mitad de enero, y costaron la vida a 1.400 personas, la mayoría civiles.

"He podido recolectar 8.000 flores de mi tierra, en la que planté más de seis millones de claveles de varios colores", explica Hijazi, quien dice que esas pocas flores son "todo lo que ha sobrevivido a la destrucción".

Pero no podrá venderlas todas, porque la pequeña cuota de exportación ha de repartirse entre los comerciantes de Gaza, desesperados por sacar su producción de la franja, donde la demanda de flores por la población local es prácticamente inexistente.

Las rosas y claveles que no consigan salir hoy para Amsterdam, acabarán probablemente, de nuevo, como pasto para el ganado.

Israel endureció el bloqueo a la franja en junio de 2007, tras la toma del poder por la fuerza de Hamás en Gaza, y desde entonces no se permiten las exportaciones comerciales y los cruces sólo se abren para el paso de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad.

El permiso para exportar este año se debe a los esfuerzos del Gobierno holandés, que envía materiales y financia la producción horticultora, indica Hijazi.

Majed Hadaied, dueño de la Compañía Bosque Verde, ha tenido menos fortuna y no ha podido aprovechar la apertura puntual de la frontera porque su producción de flores ha perecido "por los continuos ataques durante la ofensiva israelí".

Este año plantó 50.000 metros cuadrados con distintos tipos de semillas, pero toda su tierra "ha sido arrasada por las excavadoras durante la guerra".

Para Hadaied, la posibilidad de que Gaza exporte 25.000 rosas "no significa nada" si se compara con las cantidades de antes del bloqueo, cuando se enviaban a Europa "alrededor de sesenta millones de flores".

"Muchos agricultores habían ya perdido la esperanza, porque la estación empieza en noviembre y no pudieron recoger la cosecha en los terrenos cercanos a la frontera con Israel", asegura.

Las flores representaban un tres por ciento de las exportaciones de la franja antes del inicio del bloqueo, que también ha arruinado a los productores de limones, fresas, pepinos y berenjenas, aunque las flores son el producto que tiene menor salida en el mercado local.

Cada año se producían en Gaza unos 45 millones de flores, un negocio hundido que, curiosamente, no tenía como principal beneficiario a los habitantes de Gaza sino a las empresas israelíes que monopolizaban la preparación, venta y envío de las flores.