El principal candidato opositor de Ghana no participa en el único debate antes de las presidenciales

EUROPA PRESS 01/12/2016 07:39

Su formación, el Nuevo Partido Patriótico (NPP), ha defendido que su decisión se debe a que está embarcado en asuntos "igualmente importantes", en referencia a sus actos de campaña.

Pese a ello, el presidente del país, John Dramani Mahama, ha criticado a Akufo-Addo por negarse a participar en el debate, resaltando que "es algo malo", agregando que "habitualmente, es la oposición la que quiere tener debates con el mandatario".

"Estoy muy orgulloso de ser el primer presidente en el cargo que participa en un debate electoral, como hice en 2012, y aquí estoy de nuevo", ha dicho, según ha informado el portal local de noticias GhanaWeb.

Previamente, Mahama había abogado por un "debate productivo" con Akufo-Addo. "Quiero un debate sobre todos los temas polémicos que ha planteado. Responderé y los ghaneses serán los jueces", afirmó.

Durante el debate, el mandatario ha resaltado los progresos logrados por su Gobierno, asegurando que "las expectativas del país son brillantes".

"Hemos superado desafíos. Hemos hecho sacrificios. Hemos hecho frente a una economía inestable, una crisis energética y una infraestructura desmoronada, pero durante estos cuatro años, como ghaneses (...) hemos logrado progresos", ha puntualizado.

En el debate sí han participado otros cuatro candidatos opositores, Papa Kwesi Ndoum, Ivor Kobina Greenstreet, Edward Mahama y Jacob Osei Yeboah, que se han centrado en presentar sus propuestas de cara a los comicios.

Los sondeos apuntan a que Akufo-Addo cuenta con posibilidades reales de arrebatar el poder a Mahama, quien accedió al cargo en 2012.

Desde que Mahama ganó las elecciones en 2012, Ghana ha perdido su reputación como uno de los países con mayor inversión extranjera. La inflación, el déficit y la deuda pública han aumentado desde entonces.

De ganar las elecciones, Akufo-Addo tendrá que enfrentarse al descenso del crecimiento económico y las altas tasas de desempleo.