Prohibido empezar las clases antes de las 8:00, la nueva ley aprobada en California

  • La medida se aplicará en el curso 2022-2023 y asegura que mejorará el rendimiento académico

  • Busca garantizar la salud y el bienestar de los más jóvenes

  • Además, se ha firmado una medida para que ningún niño se quede sin almuerzo en la escuela

California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en aprobar una ley para retrasar la hora a la que arranca la jornada lectiva en los centros escolares.

Concretamente, la normativa firmada el pasado domingo por el gobernador, Gavin Newsom, establece que los centros pertenecientes a la denominada ‘Middle School’, –esto es, el equivalente a los centros de enseñanza que imparten clases que se corresponderían en España con 6º de primera y 1º y 2º de ESO–, no podrán iniciar las clases antes de las 8:00 horas, mientras que los institutos que imparten lo que aquí sería 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato (‘High School’) no podrán arrancar la jornada lectiva antes de las 8:30 horas.

Todo, indica Newsom, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, dado que, según sostiene, reforzando su posición en distintos análisis efectuados antes de aprobar la medida, los estudios sugieren que arrancar las clases más tarde ayuda a que los estudiantes obtengan mejores resultados.

De esta forma, sostiene, los alumnos llegarán menos cansados, estarán más despiertos y podrán atender mejor a los profesores.

Dudas y controversia

No obstante, la medida no está exenta de cierto rechazo. Por un lado, distintos centros educativos consideran que deberían ser ellos los que decidan el horario a partir del cual impartir sus clases, señalando que modificar los horarios afecta a múltiples aspectos de la rutina escolar, como por ejemplo la hora en la que se establecen las rutas de autobús.

Por otro lado, los padres también tendrían que readaptarse a los nuevos horarios, lo que podría afectar también a su trabajo, no solo por la hora a la que tendrían que llevar o preparar a sus niños sino también después, a la hora de recogerlos, dado que, entre otras cuestiones, las actividades extraescolares también tendrían su inicio más tarde.

Tendrán tres años para adaptarse

Con todo, el cambio no será abrupto. Desde la pretensión de lograr una mejora en todos los sentidos, la ley firmada se aplicaría para el año escolar 2022-2023, tal como informa Los Angeles Times.

Ningún niño sin comida

Más allá, en otra medida ampliamente aplaudida, en la búsqueda de asegurar el bienestar y trabajar por la salud de los jóvenes, California también ha aprobado un plan para que ningún niño se quede sin comer en los centros escolares.

“Cuando los padres no pueden permitirse comprar a sus hijos el almuerzo escolar, a veces se les niega la comida o le dan una alternativa diferente y más barata. Esta situación vergonzosa es muy real y tiene graves consecuencias para el bienestar de nuestros niños. No más en California”, anunció Newsom en un mensaje en Twitter alabado también por rostros reconocidos como Ellen DeGeneres o Kim Kardashian.