Protestas en Nigeria contra la decisión de dejar de subsidiar la gasolina

Reuters/EP 07/01/2012 08:16

El Ejecutivo nigeriano ha afirmado que no se va a echar atrás en su decisión de desregular la importación de petróleo, que ha provocado un aumento de los precios desde los 65 naira (0.75 euros) al litro hasta los 150 naira (1,73 euros) el litro.

Los manifestantes han recorrido las calles de Abuya coreando eslóganes contra el incremento de los precios de la gasolina al grito de 'Subsidiamos al Gobierno y éste quiere desregularnos'. Los presentes contaron con el respaldo de algunos ex ministros y fueron flanqueados por soldados.

"Continuaremos luchando contra este Gobierno hasta que haga lo correcto", ha dicho el ex ministro de Territorio Capital Federal, Nasir el Rufai. "Lo que es correcto es que cortaran en sus ganancias y aseguraran que nuestras refinerías están en marcha para que pudiéramos comprar no a 65 naira, sino a 40 naira", ha agregado.

El mayor sindicato del país ha reiterado su amenaza de comenzar una huelga general indefinida a partir del lunes, en la que participarían trabajadores del sector petrolero, aunque fuentes del ministerio de Industria ya han dicho que no esperan que ésta tenga un impacto significativo en las exportaciones.

El organismo regulador nacional del petróleo anunció el fin del subsidio el lunes como parte de los esfuerzos para recortar los gastos del Ejecutivo y para acabar con la corrupción en la industria. El Gobierno estima que ahorrará un billón de naira (4.884 millones de euros) con la eliminación del mismo.