Los servicios secretos británicos publican los últimos mensajes de los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial

  • Los mensajes fueron interceptados en la base de descifrado de códigos en Bletchley Park

  • "Cerramos esto para siempre. Os deseo lo mejor, adiós", señala el mensaje final del teniente Kunkel

Con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, la agencia de espionaje británica GCHQ ha publicado este viernes los últimos mensajes enviados por la red de comunicaciones militares nazis, ya en los estertores del conflicto allá por 1945.

Los mensajes fueron interceptados en la base de descifrado de códigos de Reino Unido en Bletchley Park, dedicada a monitorizar la red nazi de comunicaciones de la época, BROWN. "En los últimos días de la guerra, el control de la red se retiró a la ciudad alemana de Cuxhaven. Cuando los Aliados se acercaron, el teniente alemán Kunkel envió el último mensaje registrado en la red", mencionó la GCHQ en un comunicado.

El comunicado final del teniente Kunkel decía: "Las tropas británicas han entrado en Cuxhaven a las 14.00 horas del 6 de mayo. Desde este momento cesará todo el tráfico de radio. Cerrando para siempre. Os deseo lo mejor, adiós. Teniente Kunkel".

Por su parte, el GCHQ también lanzó una misiva enviada unos días antes, el 4 de mayo de 1945, donde las tropas alemanas en Dinamarca le preguntaban a Control si tenían cigarrillos de repuesto. "Aquí no quedan cigarrillos", respondió entonces el departamento nazi.

La base de Bletchley Park dio trabajo a aproximadamente 9.000 personas durante la primavera de 1945, según la BBC, la mayoría de ellas mujeres. Era uno de los secretos mejor guardados de Reino Unido durante la guerra, y continuó monitoreando las comunicaciones alemanas y japonesas mucho después del Día de la Victoria.

Helen Andrews, de 94 años, que trabajó en Bletchley Park siendo todavía menor de edad, narró a la BBC el momento en que escuchó que la guerra había terminado. "Un tipo entró en la habitación donde estábamos trabajando y dijo: 'Se acabó todo. Se han rendido'", recuerda. Al anuncio le siguió una fiesta de té, música y baile.

Merkel y Putin se felicitan por los 75 años de "la liberación de Europa"

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que se han felicitado mutuamente con motivo del septuagésimo quinto aniversario de "la liberación de Europa y del mundo del nazismo".

El Kremlin ha dicho que tanto para Rusia como para Alemania esta efeméride tiene "un significado especial y simbólico". Putin y Merkel han hecho hincapié en la importancia de "preservar la memoria histórica de los eventos trágicos de aquellos años".

"En particular, han expresado la certeza de que en ambos países jamás serán olvidados los patriotas alemanes que lucharon con abnegación contra el régimen nazi", ha señalado la Presidencia rusa. En la conversación, Merkel y Putin han resaltado que "a día de hoy" ambos países son "socios" en la resolución de "numerosos temas internacionales". Los dos líderes han abogado por impulsar "de manera constructiva" las relaciones bilaterales.

En un comunicado, el Gobierno alemán ha dicho que Putin y Merkel han recordado a los "millones de víctimas" y el "inconmensurable sufrimiento causado por la guerra desatada por la Alemania nazi". El Día de la Victoria, que se conmemora en Alemania el viernes y el sábado en Rusia, recuerda el septuagésimo quinto aniversario del cese de las operaciones militares de la Alemania nazi.