Pyongyang amenaza a Seúl con apropiarse de sus propiedades en Kumgang

EUROPA PRESS 22/08/2011 08:46

Corea del Norte ha advertido a Corea del Sur de que dispondrá "legalmente" de todas sus propiedades en el complejo turístico del Monte Kumgang, tras el fracaso de las negociaciones para reanudar su actividad, tres años después de su clausura.

El régimen comunista considera que su vecino "ha abandonado totalmente la protección de sus propiedades e intereses, por lo que tomará disposición legal de todas las propiedades surcoreanas --incluidos bienes raíces, equipos y vehículos--", según ha explicado un portavoz norcoreano.

Así, Pyongyang ha dado a Seúl un plazo de 24 horas, a contar desde el lunes, para retirar sus propiedades y de 72 horas para evacuar a su personal de las instalaciones, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Una vez expirado el plazo, Corea del Norte se apropiará de los activos surcoreanos relacionados con dicho complejo turístico, valorados en 285 millones de dólares (unos 198 millones de euros).

El ultimátum llega después de que representantes de ambos países celebraran varias reuniones para zanjar el problema. Sin embargo, estas negociaciones mostraron que "Corea del Sur no tiene intención de reanudar las visitas al Monte Kumgang, aunque sí de utilizar el turismo para la confrontación", ha indicado el norcoreano a la agencia KCNA.

A principios de este año, Corea del Norte decidió arrebatar unilateralmente a Hyundai Asan, operador turístico surcoreano, los derechos de explotación del Kumgang, a pesar de que había invertido decenas de millones de dólares para la construcción de hoteles, restaurantes y un campo de golf.