Al Qaeda del Magreb ejecuta a un rehén británico

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/06/2009 07:28

Dyer fue secuestrado junto a otros tres turistas, dos suizos y un alemán, en territorio de Níger cercano a la frontera con Mali, cuando regresaban a este último país tras asistir a un festival cultural. Dos de los turistas, una suiza y una alemana, fueron liberados el 22 de abril pasado en compañía de dos diplomáticos canadienses, Robert Fowler y Louis Guay, que también habían sido secuestrados en Níger en diciembre de 2008.

Según informó a mediados de mayo pasado la prensa argelina, una de las brigadas de AQMI había exigido, entre otras demandas, el pago de un rescate de diez millones de euros para liberar a los dos rehenes europeos que mantenía en su poder. También pedía la suspensión, por dos meses, de las operaciones contra ese grupo terrorista, que opera en las zonas fronterizas de Argelia, Mali y Níger. Un mes antes, AQMI había amenazado con ejecutar al rehén británico si las autoridades del Reino Unido no liberaban al islamista Abu Qutada, próximo a Osama bin Laden.

Abu Qutada se encuentra en trámite de expulsión hacia Jordania, su país de origen, donde fue condenado en rebeldía a quince años de prisión y trabajos forzados por actos de terrorismo. El comunicado de AQMI, que anunció que el "soldado británico" Dyer fue asesinado a las 19.30 hora local del 31 de mayo, no aclara, sin embargo, el destino del cuarto rehén, el suizo Werner Greinter.

Según el grupo terrorista, los secuestradores habían dado "suficiente tiempo" a un intermediario británico que no identifica para terminar con éxito las negociaciones que permitieran la puesta en libertad de los rehenes. "Pero parece que el Reino Unido no da importancia a sus ciudadanos e insiste en la continuación de su arrogancia del poder", agrega la declaración, que añade que el grupo terrorista "no olvidará" a los prisioneros musulmanes.

Condena de Brown

El jefe del Gobierno británico señaló en un comunicado que se trata de un acto "terrible" y agregó que "esta estrategia refuerza nuestro compromiso de afrontar el terrorismo. Fortalece nuestra determinación a no aceptar nunca las exigencias de los terroristas, ni pagar rescate".

"Quiero que a los que utilizan el terror contra ciudadanos británicos no les quede ninguna duda de que nosotros y nuestros aliados les perseguiremos sin tregua, y ellos afrontarán la Justicia que merecen", resaltó el "premier". CGS