Un juez pone en duda que el estado de salud del clérigo radical Abu Hamza impida su extradición a EEUU

EUROPA PRESS 03/10/2012 16:01

Sus abogados han explicado este miércoles en el tribunal que los ocho años que ha pasado en prisión su cliente le han provocado una privación del sueño crónica y depresión, por lo que no está en condiciones de declarar en un juicio y seguir el proceso.

Pero, según los medios británicos, el juez John Thomas ha afirmado que Hamza podría recibir tratamiento médico en Estados Unidos y ha añadido que "cuanto antes sea juzgado, mejor".

Hace una semana, los abogados del presunto terrorista solicitaron una orden judicial al Alto Tribunal de Justicia y consiguieron que el proceso de extradición se paralizase ese mismo día. Previamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había dado vía libre a la extradición.

Alun Jones, abogado de Hamza, ha declarado en el tribunal que su cliente pasó ocho años en la zona de máxima seguridad de la prisión de Belmarsh (en el sureste de Londres) en "unas condiciones totalmente inaceptables".

Según Jones, los guardias de la prisión encendían la luz de la celda cada hora durante toda la noche para comprobar si estaba quieto.

PIDEN UN ESCÁNER CEREBRAL

El abogado ha señalado que Hamza sufre pérdida de memoria, depresión y problemas de atención y ha pedido que se le realice un escáner cerebral y que se suspenda la extradición hasta que lo hayan sometido a un examen médico.

Pero el juez Thomas ha dicho que no entiende por qué hay que seguir retrasando la extradición. "En Estados Unidos hay unos centros médicos excelentes", ha destacado.

"Si corre el riesgo de sufrir una enfermedad degenerativa, cuanto antes sea juzgado, mejor (...). Ese riesgo (...) solo refuerza los argumentos a favor de la extradición", ha añadido.

El abogado James Eadie, que representa al Ministerio del Interior británico, ha afirmado que la solicitud que presentó Hamza para detener la extradición por motivos médicos constituye un abuso. Eadie considera "poco probable" que su salud mental empeorase repentinamente después de que se conociera el fallo emitido en abril por el TEDH.

Abu Hamza, que predicaba en la Mezquita de Finsbury Park, en Londres, ha sido acusado en Estados Unidos de once cargos relacionados con el secuestro de 16 rehenes en Yemen en 1998, su defensa de la yihad (guerra santa musulmana) en Afganistán en 2001 y un plan para establecer un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón (Estados Unidos).

Fue detenido en mayo de 2004 a petición de Estados Unidos, pero el proceso de extradición se paralizó cuando Reino Unido decidió juzgarlo por unas acusaciones relacionadas con sus sermones. Fue condenado en 2006.