Rasmussen se muestra contrario a un cuartel general permanente militar de la UE

EUROPA PRESS 03/10/2011 18:36

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha mostrado contrario a la creación de un cuartel general militar permanente de la Unión Europea, algo que han reclamado recientemente España, Francia, Italia, Alemania y Polonia y que cuenta con el veto de Reino Unido, tras insistir en que los aliados europeos necesitan dotarse de capacidades críticas como aviones no tripulados y capacidades de inteligencia, reconocimiento y supervisión y no más cuarteles generales.

"No creo que necesitemos más cuarteles generales. Creo que necesitamos más hardware", ha explicado Rasmussen en rueda de prensa, preguntado por su rechazo a la propuesta de cinco países europeod para impulsar la creación del cuartel general del Estado Mayor de la UE, tal y como reclamaron en una carta dirigida a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, el pasado 2 de septiembre.

"No voy a interferir en los asuntos de la UE. Compete a la UE tomar tal decisión, pero se me ha preguntado si creo que necesitamos un cuartel general nuevo en Europa y no creo que sea una gran sorpresa que, teniendo en cuenta que nosotros estamos reformando la OTAN con el objetivo de reducir el número de cuarteles generales y reducir el número de puestos de trabajo, cuando se me pregunta... Es que no creo que necesitemos más cuarteles generales. Creo que necesitamos más hardware", ha explicado.

Rasmussen ha dejado claro que aunque la operación en Libia "ha sido un gran éxito" también "ha desmotrado que necesitamos algunas capacidades militares críticas, especialmente los aliados europeos", incluidos drones, capacidades de inteligencia, reconocimiento y supervisión y aviones de reabastecimiento en vuelo.

A su juicio, en un contexto de "austeridad", los países aliados necesitan destinar "los recursos escasos" de Defensa en "adquirir estos recursos en lugar de construir nuevos cuarteles generales" con el objetivo de garantizar que la Alianza es capaz de intervenir en otros escenarios en el futuro.

"No se trata de gastar más, sino de gastar mejor para obtener ventajas. Mi mensaje es claro: mejorar nuestras capacidades no es sólo necesario, es vital. Tenemos que gastar en prioridades y gastar juntos financiando proyectos que mejoren nuestra seguridad para todos. La solidaridad para la seguridad es lo que llamo la Defensa Inteligente", ha explicado, insistiendo en que la Alianza no puede "contar" con que Estados Unidos aporte siempre estos medios.

LOS MINISTROS DISCUTEN PROYECTOS CONCRETOS

El comandante responsable de Transformación de la OTAN, el general francés Stéphane Abrial, presentará a los ministros de Defensa aliados un informe con posibles vías y "un amplio abanico de proyectos" concretos de capacidades críticas para desarrollar a través de acuerdos multinacionales aunque Rasmussen ha dejado claro que las decisiones sobre proyectos concretos no se tomarán hasta la cumbre de Chicago el próximo mes de mayo.

"Sin capacidades no hay operaciones. Si queremos que la OTAN siga siendo creíble tenemos que poder actuar y, para ello, necesitamos mantener y adquirir las capacidades para poder actuar. Animaré a los ministros a identificar en los próximos meses proyectos en los que su país estaría dispuesto a dirigir y un compromiso de hacer estos proyectos una realidad", ha precisado, insistiendo en la necesidad de preservar a la Alianza como una organización "indispensable" en el futuro. "No tomaremos decisiones concretas sobre proyectos concretos en esta reunión", ha insistido.

"La transformación es una parte integrada de la Defensa Inteligente. Necesitamos transformar nuestra fuerzas armas para darles mayor flexibilidad y movilidad", ha insistido.

Aunque Rasmussen ha reconocido que lograr un acuerdo entre los aliados para desarrollar proyectos conjuntos concretos constituye "una misión desafiante" porque afecta a la soberanía nacional, pero ha insistido en que el elevado precio de los equipos militares de alto valor tecnológico impedirá que todos los aliados adquieran todas las capacidades necesarias por sí solos.

COOPERAR Y ESPECIALIZARSE

"Tenemos que encontrar nuevas maneras y medios de adquirir, especialmente equipos militares caros en los próximos años", ha insistido. "La única manera adelante es cooperar y especializarse. No implica perder soberanía", ha zanjado. "Se trata de cooperar, ayudarse el uno al otro. Esto debe ser posible en una alianza de amigos sin considerarlo como entregar la soberanía nacional", ha precisado.

Rasmussen ha reconocido que determinar las estructuras de mando y control de las nuevas capacidades conjuntas que se desarrollen constituye "un desafío específico" y ello "dependerá mucho de cómo se organice cada acuerdo" salvo en los casos en que las capacidades se desarrollen con "financiación común" en los que la OTAN ejercería el mando y control de los medios en caso de desplegarlos para misiones.

Como ejemplo de cooperación multinacional, Rasmussen ha subrayado la decisión de los aliados de impulsar un sistema de defensa antimisil, cuya capacidad operativa inicial debería declararse en la cumbre de Chicago. Polonia, Rumanía y Turquía han aceptado ya acoger elementos "clave" del sistema, basado fundamentalmente en el sistema estadounidense, aunque ha dejado claro que espera contribuciones de "otros países, pronto".