Reabierta en Sudáfrica la investigación sobre la muerte en 1971 del activista anti Apartheid Ahmed Timol

EUROPA PRESS 27/06/2017 06:06

Ahmed Timol murió el 27 de octubre de 1971 al precipitarse desde una ventana, tras lo cual un tribunal de Johannesburgo falló que se había tratado de un suicidio. Sin embargo, su familia inició una campaña para lograr la reapertura del caso, denunciando que fue asesinado.

El juez Billy Mothle ha afirmado durante la jornada que el tribunal agradecerá cualquier información que ayude en los procedimientos. "Como sudafricanos estamos a punto de abrir una puerta que reavivará recuerdos dolorosos. Esa puerta se cerrará una vez se conozca la verdad", ha dicho.

Por su parte, el abogado de la familia Timol, Howard Varney, ha afirmado que el tribunal ignoró en 1972 una serie pruebas forenses para poder exonerar a la Policía, según ha informado el diario sudafricano 'The Times'.

"Demostraremos que la Policía preparó una versión para encubrir la verdad. Argumentaremos que el magistrado deshonró la profesión judicial y legal (con su fallo)", ha remachado.

Decenas de activistas contrarios al Apartheid murieron bajo custodia policial o a manos de las fuerzas de seguridad durante la campaña de represión de las autoridades.