Los rebeldes y Bamako están más cerca de un acuerdo tras el fin del último ciclo de negociaciones

EUROPA PRESS 11/06/2013 21:11

Según Radio France Internationale, que cita fuentes entre los equipos negociadores, aún quedan algunas cuestiones que deben ser negociadas, aunque en general, los rebeldes y el Ejecutivo ya habrían decidido no recurrir a las armas para resolver sus diferencias.

Los ocho delegados del MNLA y del HCUA han regresado este martes a la localidad de Kidal para dar cuenta a los líderes tuaregs sobre el desarrollo de las negociaciones. Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Tiebilé Dramé, ya se encuentra en Bamako para explicar los pormenores de los contactos al Ejecutivo.

Campaoré ha indicado, según RFI, que este mismo martes podrían dar su visto bueno al borrador del acuerdo, ya que no espera que existan exigencias de última hora. El MNLA ha aceptado que sus armas estén bajo el control de la misión de la ONU que el organismo internacional desplegará en el norte del país para vigilar el proceso de transición.

El Gobierno ha aceptado conceder más autonomía a los tuaregs, aunque se ha negado a aceptar el nombre de Azawad para la región norte del país, como la llamaban los insurgentes. Desde Burkina Fasso, el equipo mediador ha asegurado que no cree que esta cuestión vaya a suponer muchos problemas.

Francia intervino en Malí en enero para poner fin al levantamiento de los tuaregs y de grupos extremistas islamistas que controlaba el norte del país desde marzo de 2012, cuando aprovecharon un golpe de Estado militar para controlar toda la región.

Las Fuerzas Armadas francesas han conseguido expulsar a prácticamente todos los milicianos islamistas del norte de Malí y en julio está previsto que la ONU despliegue una fuerza de paz para controlar la zona. El Gobierno ha decidido negociar con los tuaregs para asegurarse la vuelta al Estado constitucional en todo el país.