Los rebeldes se preparan para "una gran batalla" para vencer a los gadafistas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/04/2011 06:41

Desde posiciones de las fuerzas rebeldes a unas decenas de kilómetros de la ciudad estratégica de Brega, Al Abidi dijo: "Hemos recibido refuerzos en hombres y materiales, y la moral de las tropas está en lo más alto. Nos preparamos para una gran batalla para vencer a las tropas de Gadadi".

Hace cuatro días los rebeldes libios consiguieron avanzar hasta el acceso esta de esta localidad y a tomar el control de su puerto, pero un virulento contraataque de las tropas de Gadafi, que utilizaron la artillería pesada y lanzamisiles, les obligó a replegarse justo hasta los límites de la localidad vecina de Ajdabiya.

Estos dos últimos días los combates disminuyeron de intensidad y los dos beligerantes parecían, cada uno por su lado, ocuparse de reforzar sus posiciones y de reorganizarse en el plano humano y material. Por otra parte, el gobierno de Trípoli ha acusado a la aviación de guerra británica de haber matado dos civiles y de haber herido a otros tres durante los ataques de ayer miércoles contra un campo petrolero en Serir, en el sureste del país, según la agencia de prensa oficial Jana.

Ataque contra el pulmón petrolífero

"Aviones británicos han atacado, han perpetrado un ataque aéreo contra el yacimiento de Sarir, donde murieron tres guardias del yacimiento y otros empleados del campo resultaron heridos", ha declarado ante la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, si bien su versión no ha podido ser aún contrastada.

Sarir es el mayor pozo de petróleo de todo el territorio libio. Se encuentra al sur de la zona costera controlada ahora por los rebeldes, en el este del país.

Por su parte, la OTAN ha rechazado que las operaciones aliadas en Libia, especialmente en Misrata, se hayan reducido desde que la alianza asumió el mando hace casi una semana, mientras los rebeldes se apresuran a armar la tercera ciudad libia, donde la situación es cada vez más crítica.

Ante lo que consideran pasividad aliada respecto al "exterminio" de los habitantes de la ciudad, los insurgentes han comenzado a organizar pequeños barcos, en su mayoría pesqueros, para llevar alimentos, medicinas y también armas a Misrata, a 210 kilómetros al este de Trípoli, informaron a EFE diversas fuentes en Bengasi.

De hecho un barco con ayuda humanitaria que salió el martes de Bengasi rumbo a Misrata fue interceptado por la marina de Turquía, país perteneciente a la OTAN y obligado a retornar al puerto del bastión rebelde con el argumento de que transportaba también armas.

Otras embarcaciones con rebeldes y armas están consiguiendo, sin embargo, arribar a la ciudad del oeste libio, castigada sin tregua desde hace casi mes y medio por la artillería pesadas y las huestes gadafistas,

Los rebeldes critican que la OTAN no ataque sobre todo las líneas de suministro de las tropas del régimen en Misrata y en otras ciudades cercadas del oeste y el este libio.