Recelo entre los egipcios ante el acuerdo entre Gobierno y oposición

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/02/2011 06:22

El principio de acuerdo entre Gobierno y oposición para reformar la Constitución no ha contado con el respaldo de cientos de jóvenes que por decimocuarto día mantienen tomada la plaza Tahrir para exigir la dimisión del presidente.

Destacadas figuras opositoras han explicado que las conversaciones mantenidas con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, han sido positivas, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo integral sobre un programa de reforma política.

"Rechazamos por principio tanto el diálogo como la negociación antes de la marcha de Mubarak. Estamos abiertos a tratar el futuro, pero sólo después de que se vaya Mubarak", ha explicado Mohamed Adel, uno de los miembros del Movimiento 6 de Abril.

Estas conversaciones del vicepresidente con otros grupos opositores obvian "las demandas del pueblo", ha asegurado Adel, cuya organización, no está incluido en las negociaciones iniciadas por Suleiman.

Activistas liberados y garantía de libertad de prensa

El comunicado resultante de la reunión difundido por el Gobierno no incluye mención alguna a una futura dimisión de Mubarak, sino que insiste en las propuestas de reforma planteadas por el propio presidente egipcio en su discurso del pasado 1 de febrero. Entonces, Mubarak aseguró que no dimitiría hasta que concluyera su mandato, en septiembre.

El texto promete que el Gobierno iniciará las gestiones para la liberación de los activistas encarcelados y que adoptará medidas para garantizar la libertad de prensa. Además, la leyes que establecen el estado de emergencia serán derogadas "conforme a las condiciones de seguridad", lo que da un amplio margen de maniobra al Gobierno en virtud de su interpretación.

Las peticiones de la oposición

Los Hermanos Musulmanes han reiterado su demanda de que dimita el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a pesar de la implicación del grupo islamista en las conversaciones de este fin de semana con el vicepresidente Omar Suleiman, en las que se habría acordado que Mubarak conserve el poder hasta septiembre, cuando concluye su mandato.

"Durante el diálogo nacional del domingo en el Consejo de Ministros bajo la presidencia de Suleiman, los Hermanos Musulmanes explicaron que su participación en estas reuniones está sujeta a la satisfacción de las demandas defendidas por los manifestantes del 25 de enero", explica la página web del grupo, según recoge el diario opositor egipcio 'Al Masry al Youm'.

Además de la salida de Mubarak, los manifestantes exigen la derogación de la Ley de Emergencia, en vigor desde hace décadas, y la disolución del Parlamento, así como la formación de un "Frente de Salvación Nacional" y el nombramiento de una comisión judicial que investigue los incidentes de las últimas semanas.

El texto publicado en la web está suscrito por Essam al Erian, miembro de Comité de Dirección de los Hermanos Musulmanes, máximo órgano de la organización.

Otro miembro del Comité, Mohamed Morsi, quien participó en la reunión con Suleiman, ha asegurado que continúan ciñéndose a las demandas de los manifestantes. "La legitimidad de las demandas del pueblo egipcio está por encima de la Constitución, del régimen y de sus deseos de escapar de esta situación", ha afirmado Morsi.