El 90% de los hombres afganos rechazan que las mujeres participen en política, según un estudio de Oxfam

EUROPA PRESS 26/09/2013 16:50

El estudio también revela que el 94 por ciento de las mujeres de las provincias de Balkh y Kabul no pueden participar en la vida política o no tienen conocimiento de sus derechos y del modo en que pueden hacerlo.

El estudio se basa en entrevistas realizadas por Oxfam Internacional a lo largo de los dos últimos meses en las provincias de Kabul y Balkh. Oxfam ha manifestado su preocupación por la poca participación de las mujeres en las últimas elecciones y ha advertido de que casi el 90 por ciento de los hombres en Afganistán se oponen a que las mujeres participen en política.

"El 90 por ciento de los hombres están en contra de la participación de las mujeres en los proceso políticos del país", ha asegurado Alí Ahmad Saadat, directivo de Oxfam. Varias parlamentarias afganas han explicado que el analfabetismo y la discriminación por género son los mayores retos para la participación de las mujeres en la vida política. Además, han subrayado que esta circunstancia se debe a las formas de supresión que sufre, incluida la violencia.

"El analfabetismo, la falta de conciencia entre las mujeres y las denominadas normas sociales son los principales retos que impiden el desarrollo de la mujer", ha asegurado la parlamentaria Shukria Barakzai. Por su parte, el portavoz de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Noor Mohammad Noor, ha expresado su malestar por la escasa presencia de mujeres en los procesos de registros para votar y ha asegurado que su organismo está adoptando todas las medidas posibles para registrarlas y que puedan ejercer su derecho en los próximos comicios.

"La IEC ha gastado millones de dólares para apoyar y persuadir para que participen en el proceso electoral. A pesar de todos los esfuerzos, la situación de las mujeres no ha mejorado", ha afirmado Noor.

El estudio de Oxfam está basado en entrevistas a 680 personas, entre hombres y mujeres, en las provincias afganas de Balkh y Kabul.