Recuperan 17 cadáveres de los mineros desaparecidos en Tumeremo

EUROPA PRESS 15/03/2016 17:42

"Hemos concluido la búsqueda de los desaparecidos en Tumeremo con el hallazgo de 17 cadáveres", ha escrito la jefa del Ministerio Público en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Los primeros cuerpos afloraron el lunes en el sector Nuevo Callao junto a "varias muestras de interés criminalístico --zapatos, gorras, franelas (camisas) y rastros hemáticos--" que están siendo analizadas.

La Fiscalía ha pedido "una orden de aprehensión contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, (alias 'El Topo') de nacionalidad ecuatoriana, que figura entre los presuntos responsables de los hechos". Las autoridades buscan a otras dos personas y han detenido a Rosa Zoraida Gil Salazar.

PRESUNTA COMPLICIDAD

El alcalde del municipio de Sifontes, Carlos Chancellor, ha sostenido que, dado que los cadáveres "han sido hallados en una zona distante de donde fueron asesinados, los victimarios tuvieron que pasar por alcabalas del CICPIC (investigación criminal) y de la Policía".

En la misma línea, el diputado opositor Américo De Grazia, que destapó el caso, ha advertido de que "esto es la punta del iceberg". "Todas esas minas se han convertido en cementerios", ha afirmado. "Lamento haber tenido razón. No puedo hablar con alegría", ha dicho.

El 4 de marzo, De Grazia denunció en la prensa que 28 mineros habían sido enterrados en el yacimiento Hoja de Lata, en una vía que conduce al basurero de Tumeremo, y responsabilizó a las mafias que operan en la zona.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respaldó días después esta teoría. "Las informaciones preliminares que me ha transmitido el Defensor del Pueblo es que se ha tomado testimonio de un grupo de mineros denunciantes sobre una posible matanza en una guerra de bandas", dijo.