Una de cada tres refugiadas sirias en Líbano y Jordania, víctimas de violencia de género

Informativos Telecinco / Agencias 10/12/2015 15:28

El conflicto sirio, que ya ha causado cerca de 250.00 muertos y más de 11 millones de refugiados, está vulnerando gravemente los Derechos Humanos de las mujeres refugiadas, situación que no es debidamente atendida por las organizaciones internacionales, han asegurado ambas organizaciones.

Según informa Alianza por la Solidaridad, la violencia de género contra las refugiadas es mayor en los espacios públicos, siendo los principales culpables los vecinos, taxistas, empleadores o dueños de las casas. Sin embargo, la violencia familiar es también muy significativa, sobre todo por parte de la familia política y los maridos.

"La atención a las mujeres refugiadas es fundamental en este contexto. No sólo por los servicios sanitarios que reciben, y que en otro caso no tendrían, sino porque se les apoya con una atención psicosocial que saca a la luz una violencia que está muy invisibilizada, pero que hace muy difícil su vida y la de sus hijos", ha señalado la directora de Alianza, Ana Rosa Alcalde.

La ONG Alianza por la Solidaridad, que trabaja en Jordania en clínicas de atención a la salud sexual y reproductiva para las refugiadas, ha lanzado una campaña de recogida de fondos para poder seguir trabajando en la zona.

La campaña "Tu mejor mensaje para las refugiadas sirias" ha dado a conocer la historia de tres refugiadas con el fin de concienciar a la población sobre la situación a la que se enfrentan diariamente estas mujeres y conseguir fondos para mantener sus clínicas y abrir otras nuevas en Jordania.

Embarazos de las refugiadas

La ONG también ha querido mostrar que, a pesar de no disponer de suficientes recursos, el 45,7 por ciento de las mujeres refugiadas ha quedado embarazada desde que dejó el país, y la mayoría no ha tenido acceso a la atención sanitaria durante el embarazo.

Los embarazos, según ha denunciado la ONG, son en muchos casos no deseados y son debidos al desconocimiento de métodos anticonceptivos o a la imposibilidad de acceder a ellos aunque también están influenciadas por la ayuda humanitaria que reciben, que es mayor cuantos más hijos tienen.