El número de refugiados supera los 170.000 mientras y se declara un brote de diarrea en Damasco

EUROPA PRESS 17/08/2012 14:43

En los últimos dos días, más de 3.500 sirios procedentes de las zonas de Aleppo, Azaz, Idlib y Latakia han llegado a las provincias turcas de Hatay y Kilis, según informó en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

La práctica totalidad de los refugiados sirios se encuentran registrados en cuatro países: Irak, Jordania, Líbano y Turquía, país este último que ha experimentado "un fuerte incremento del número de sirios" que han atravesado sus fronteras.

"Ahora tenemos 65.000 sirios en nueve campamentos del país. Se ha registrado un importante aumento del número de Sirios que han huido. Un 40 por ciento llegó en agosto", declaró Edwards.

BROTE DE DIARREA

De momento existen 103 presuntos casos de afectados por E.coli a las afueras de Damasco por agua contaminada, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los afectados hay 61 niños menores de diez años.

"Todavía seguimos con las pruebas de laboratorio", declaró el director del departamento de respuesta humanitaria y gestión de emergencias de la OMS, Richard Brennan, a Reuters.

La enfermedad parece concentrada en la zona rural de Damasco, "pero hay constancia de otros focos, aunque no tenemos detalles", añadió Brennan.

La enfermedad podría agravarse por la falta de instalaciones médicas derivada del conflicto. "Las autoridades médicas estiman que 38 hospitales y 149 clínicas han sido o destruidas o gravemente afectadas por los ataques, lo que empeora el acceso a cuidados médicos", indicó.