El régimen de Gadafi rechaza el alto al fuego propuesto por los rebeldes

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 01/04/2011 13:33

"Nos están pidiendo que nos retiremos de nuestras propias ciudades... Es una propuesta de locos. No abandonaremos nuestras ciudades", ha declarado Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno libio.

Esta tarde el presidente del Consejo Nacional Transitorio Interino, Mustafa Abdelyalil, se había mostrado dispuesto a aceptar el plan. Sin embargo, había puesto como condición el poner fin al asedio, la libre expresión en todo territorio libio y la continuada presencia del observador de las Naciones Unidas.

La reconquista de Brega

Las milicias rebeldes han comenzado a movilizarse hacia la ciudad de Brega, enclave petrolero retomado recientemente por las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi. Además, han cavado trincheras a lo largo de la carretera que lleva a Benghazi, sede de las autoridades alzadas. Los rebeldes parecen haber consolidado sus posiciones en la ciudad de Ajdabiyah y a las afueras de esta ciudad las milicias insurgentes han levantado un control para impedir a los voluntarios civiles dirigirse hacia la zona de combates.

"Solo se permite el paso de los que tengan armas pesadas. Los civiles desarmados no pueden pasar", Si Alá quiere, comenzarán por Ajdabiyah e irán a Brega ha señalado uno de los milicianos apostados en el control apoyados por un grupo de voluntarios civiles que ya ha recibido instrucción. Los propios mandos de la rebelión reconocen que ninguno de los dos bandos puede reivindicar que controla Brega. "Algunos militares han llegado para reforzar las líneas de los rebeldes. ha asegurado un capital de las Fuerzas Aéreas libias que se ha sumado a la insurgencia, Jaled al Faryani.

Las milicias contrarias a Gadafi sufren por la falta de coordinación y material en comparación con el Ejército que permanece leal a Gadafi, pero poco a poco van tomando fuerza como una organización militar organizada y los oficiales con más experiencia se encuentran ya en el frente al mando de las operaciones. "Hay oficiales con nosotros. Antes íbamos solos", ha declarado Al Faryani.

Ajdabiyah es la ciudad más importante que separa a las tropas de Gadafi de Benghazi, la sede de las autoridades de los rebeldes, pero este viernes ya se podían ver trincheras bien pertrechadas en la carretera que une Ajdabiyah con Benghazi en lo que supone el primer indicio de una defensa organizada.

Por su parte, la artillería de las fuerzas leales a Muamar Gadafi ha atacado intensamente Misrata y las milicias gubernamentales han saqueado comercios y viviendas en el centro de la ciudad, uno de los principales focos de resistencia de los grupos opositores en el oeste de Libia, según informaron los rebeldes. "Han utilizado carros de combate, lanzagranadas, morteros y otros tipos de proyectiles", declaró a Reuters un portavoz de los rebeldes, de nombre Sami.

"Hay un bombardeo indiscriminado y muy intenso", añadió. "Ya no reconocemos el lugar, la destrucción es indescriptible", aseguró. Aparte, "los soldados de Gadafi que han entrado en la ciudad por la calle de Trípoli están saqueando el lugar, los comercios e incluso las casas, y están destruyendo todo lo que encuentran a su paso", prosiguió. "Atacan todo, incluidas las viviendas de civiles", denunció.

En la misma línea, las autoridades libias denuncian que los aliados han bombardeado zonas civiles y militares en Joms y Arrujban.

El frente diplomático, muy activo

Por otro lado, el responsable de Finanazas y Economía del Consejo Nacional libio, Alí Tarhouni, ha revelado este viernes que están trabajando ya con "amigos" internacionales en una iniciativa para incluir una excepción en el embargo impuesto a Libia para permitir la exportación de petróleo.

En el otro bando, según han informado fuentes conocedoras de estos encuentros al periódico The Guardian. Londres, por su parte, ha negado concesiones. el régimen gadafista ha enviado a Londres a un emisario

Por último, este viernes viaja a Benghazi, capital 'de facto' de los rebeldes libios, el enviado especial de la ONU para Libia, Abdelilá al Jatib, para mantener contactos con los dirigentes del Consejo Nacional libio, según han informado fuentes de los insurgentes.

Asimismo, los Veintisiete han acordado este viernes crear una operación militar de apoyo humanitario en Libia como contribución al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que instan a la protección de los civiles en Libia, aunque la misión no se activará hasta que la Unión Europea reciba una petición de ayuda de la propia ONU.

Dos corredores españoles

España ha abierto y costeará los gastos de dos corredores humanitarios terrestres para enviar ayuda sanitaria y alimentaria a Libia, ha anunciado la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. Las vías se han abierto gracias a un acuerdo con la Asociación Médica Árabe (AMA), con sede en El Cairo, que se ha comprometido a hacer llegar el material humanitario a la ciudad de Bengasi para que sea distribuido. Estas serían, según Rodríguez, las primeras vías de acceso seguro para ayudar a la población libia en la zona rebelde.

Tras lograr el acuerdo, España ha informado a sus socios europeos y a la ONU de la posibilidad de utilizar esta vía y de que "la cooperación española asume todos los gastos de transporte y almacenamiento". Además, el acuerdo con la AMA incluye una aportación económica en el envío de unas 600 enfermeras a la zona.

España también ha acordado con el Programa Mundial de Alimentos que también se hará cargo de los costes de transporte almacenamiento de los alimentos reclamados por la población libia.