Se retrasa el inicio de la sesión de cancilleres sobre el conflicto Costa Rica-Nicaragua

AGENCIA EFE 07/12/2010 17:16

La vigésimo sexta reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores del continente americano que se celebrará hoy en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) se abrió con una sesión preliminar entre los representantes de las delegaciones a puerta cerrada antes de dar inicio formal a la cita.

Después se celebrará una sesión de apertura en la que se elegirá al presidente de la reunión y se aprobará el proyecto de temario y el reglamento, se fijará un plazo para la presentación de proposiciones y se tratará de acordar la duración aproximada de la conferencia.

A continuación comenzará la primera sesión plenaria, que tiene como dos únicos puntos la presentación del informe del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la situación en la zona limítrofe de Costa Rica y Nicaragua, y la evaluación de un posible acuerdo sobre las medidas que convenga adoptar para mediar en la crisis.

La reunión tendrá un perfil bajo, dado que solamente han acudido a la cita dos cancilleres, la de Guayana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y el propio ministro costarricense, René Castro, según la lista de participantes preliminar registrada por la OEA.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, que quería asistir a la cita ha tenido que regresar a Colombia por las emergencias que están causando las lluvias en todo el país.

A la reunión no asistirá Nicaragua, cuyo embajador ante la OEA, Denis Moncada, ya adelantó el lunes que Managua "no va a estar presente" en la cita, dado que insiste en su posición de que "la OEA no puede discutir un tema limítrofe" y que no se puede "prejuzgar" la decisión que pueda tomar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el conflicto.

El canciller de Costa Rica dijo al llegar a la sede de la OEA que para su país esta cita significa "terminar un trámite", para dar cumplimiento al requisito de debido proceso y agotamiento de recursos antes de poder elevar el conflicto a otras instancias, eventualmente al Consejo de Seguridad de la ONU.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el 21 de octubre cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio -algo que el Gobierno de Daniel Ortega niega- y de haber "invadido" con uniformados militares un sector de Isla Calero que considera suyo.

Nicaragua mantiene que los militares se encuentran en territorio soberano y para combatir el narcotráfico.

San José ha llevado el conflicto a la CIJ y a la Secretaría de la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional.