Rusia niega la versión del misil y sugiere que el avión lo derribó un caza ucraniano

Informativos Telecinco/Agencias 21/07/2014 23:31

El Ministerio ha informado de que el caza ucraniano trazó una trayectoria ascendente hasta acercarse al Boeing 777 de Malaysia Airlines. "Un avión a reacción de la Fuerza Aérea ucraniana fue detectado ganando altura hasta situarse a entre 3 y 5 kilómetros del Boeing malasio", ha explicado el comandante de la Dirección de Operaciones del cuartel general de las Fuerzas Armadas rusas, el teniente general Andrei Kartopolov, en rueda de prensa recogida por la televisión estatal rusa RT.

"Nos gustaría una explicación de por qué un reactor militar volaba por un corredor de aviación civil casi al mismo tiempo y a la misma altitud que un avión de pasajeros", ha indicado.

Se trataría de un cazabombarderos Su-25 de fabricación rusa. "El caza Su-25 puede ascender hasta a los 10 kilómetros, según sus especificaciones. Está equipado con misiles aire-aire R-60 que puede alcanzar objetivos situados a hasta 12 kilómetros y evidentemente a uno que esté a 5 kilómetros", ha argumentado.

Kartopolov ha asegurado que el centro de vigilancia de Rostov grabó vídeo que demostraría la presencia del caza ucraniano y ha sostenido que un satélite estadounidense se encontraba sobre esta zona del este de Ucrania en el momento del incidente. Por ello, ha instado a Estados Unidos a publicar las fotografías y datos recogidos por el satélite "si los tiene".

Además, el teniente general ha recordado que el avión malasio se estrello dentro del radio de acción de los misiles ucranianos tierra-aire conocidos como Buk, también de fabricación rusa.

El ministerio de Defensa ruso anunció que entregará este lunes todos los materiales relacionados con la catástrofe del Boeing a los expertos malasios y europeos.

Desmentido de Ucrania

Desde Ucrania, su presidente, Petro Poroshenko, ha respondido a las acusaciones de Rusia y ha subrayado que todos los aviones de la Fuerza Aérea ucraniana estaban "en tierra" cuando el pasado jueves se produjo el derribo del avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas a bordo.

Poroshenko ha asegurado que "eso no es verdad", en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN. El mandatario ucraniano ha instado a Moscú a ofrecer pruebas de estas acusaciones y ha apuntado que "todo el mundo sabe que, en el momento en que se produjo la tragedia, todos los aviones ucranianos estaban en tierra".

El presidente de Ucrania ha apelado a la responsabilidad conjunta para responder a lo que considera un acto de terrorismo, en alusión al derribo del avión. En este sentido, ha dicho que no existe "ninguna diferencia" con atentados como el 11-S o el de Lockerbie, por lo que se debería mostrar "la misma reacción".

Para Poroshenko, Ucrania no vive "ningún conflicto interno", sino que la actividad separatista en el este supone en realidad "un peligro para todo el mundo", para la "seguridad global". Por tanto, ha emplazado a la comunidad internacional a utilizar "todos los métodos" posibles para dar la "respuesta correcta".

"Todos los países, incluido Rusia, deberían tomar una decisión", ha afirmado Poroshenko, que ha puesto por un lado al "mundo civilizado" y, por otra, al "terrorismo".