Sarkozy identifica a Irán como una "amenaza" internacional

AGENCIA EFE 20/11/2010 18:01

El Jefe de Estado galo dijo gráficamente a los periodistas que "un gato es un gato", en alusión al régimen de Teherán y la decisión aprobada por la OTAN en Lisboa de crear un nuevo escudo antimisiles para proteger su territorio, al que han invitado a sumarse a Rusia.

Aunque la organización atlántica no identificó ninguna amenaza concreta en sus documentos, Sarkozy señaló directamente los misiles del régimen de Teherán como un peligro para Europa.

En relación a Afganistán, donde la OTAN aprobó hoy una salida progresiva de las tropas entre 2011 y 2014, Sarkozy subrayó: "No somos una fuerza de ocupación. No tenemos proyecto de colonización. Estamos allí a petición del Gobierno legítimo".

En relación a la entrada de nuevas naciones en la OTAN, el presidente francés pronosticó que las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania "entrarán un día" en la organización.

Pero matizó que ambos países tienen que resolver antes "algunas cuestiones que siguen pendientes", sin aportar más detalles.

Sakorzy participa desde el viernes en la cumbre de la OTAN que aprobó el desarrollo de un escudo antimisiles para defender Europa y Norteamérica de la amenaza que representa el hecho de que más de treinta países de todas las regiones del mundo tengan en su poder ese tipo de armas.

La Cumbre de la Alianza, que reúne este fin de semana a Rusia y a los principales líderes del mundo occidental, abordó también la progresiva retirada de Afganistán de las fuerzas de la OTAN, que debería culminar con la transferencia de las competencias de seguridad a Kabul en 2014.

La reunión de los 28 países miembros de la OTAN, que hoy celebran una cumbre con Rusia antes de otra conferencia entre la UE y los EEUU, aprobaron el viernes una nueva doctrina para reforzar el papel de la Alianza.

Entre otros objetivos, con esa nueva estrategia la OTAN va a ampliar su capacidad de intervención en cualquier lugar del mundo y quiere mejorar la relación con Rusia y facilitar el ingreso de nuevos miembros.