Habrá segunda vuelta en Zimbabue pese a la presión internacional

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 25/06/2008 17:43

El líder del MCD, Morgan Tsvangirai, ha admitido que la mejor manera para sacar a Zimbabue de la crisis es llegar a un acuerdo negociado con el Gobierno, pero que ello no será posible mientras no se libere a todos los presos políticos. "Un acuerdo político negociado, que permita comenzar un proceso de reconciliación nacional, reconstrucción económica, la provisión de asistencia humanitaria y la democratización, es lo mejor para el país, pero no podemos negociar mientras el Gobierno mantenga en la cárcel a cerca de 2.000 prisioneros políticos", ha afirmado Tsvangirai.

La policía del país ha llevado este miércoles la última redada con la oposición, en la que se ha detenido a más de 200 personas. La mayoría son seguidores del MDC que habían buscado refugio para escapar de los violentos ataques de las milicias de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

"Entre los detenidos hay mujeres embarazadas y madres con hijos de corta edad, que buscaban refugio. Sus casas han sido incendiadas y algunos han sido golpeados", ha informado el portavoz oficial del MCD, Nelson Chamisa.

El Gobierno de Mugabe ratificó este martes que segurirá adelante con la segunda ronda de las elecciones presidenciales, pese a que el MDC retiró formalmente la candidatura de Tsvangirai, lo que convertirá a los comicios en la "carrera de un solo caballo" y permitirá a Mugabe conservar el poder. Mugabe se presentará como candidato único en los comicios debido a que el MDC retiró a su líder, Morgan Tsvangirai, de la contienda electoral.

Crece la presión internacional

Whasington ha mandado un mensaje conciso al pedir a la Comunidad de Desarrollo Surafricano, principal órgano regional del continente, que declare ilegal la segunda ronda, así como al Ejecutivo de Mugabe.

Por su parte, Francia ha advertido al régimen de Zimbabue que "no reconocerá" la legitimidad de los resultados del viernes, según ha anunciado el portavoz del ministerio de Exteriores, Pascal Andréani.

Reino Unido, por su parte, ha reconocido que está preparando más sanciones contra el Gobierno zimbabuense a la vez que ha pedido a los principales líderes mundiales que trabajen juntos para echar del poder a Mugabe. Además, la reina Isabel II ha despojado a Mugabe de su título de caballero en "señal de repulsión" por las continuas violaciones de los derechos humanos. MLS