Segunda vuelta en las municipales italianas

  • Roma, Turín y Trieste: las tres grandes ciudades que han debido llegar a una segunda vuelta para decidir a sus alcaldes

  • En la capital el clásico enfrentamiento derecha o izquierda decidirá quién sustituye a la alcaldesa saliente de los Cinco Estrellas Virginia Raggi

  • Si se confirma la tendencia progresista de la primera vuelta en las otras principales ciudades Italianas, la derecha deberá reordenar sus liderazgos

Segunda vuelta de las elecciones administrativas (municipales) en Italia ayer y hoy en 63 municipios entre los que se encuentran Turín, Trieste y Roma. Cinco millones de electores llamados hoy a decidir de nuevo quiénes serán sus alcaldes porque ninguno de los candidatos había llegado a un 50% en la primera vuelta. La capital determina, de algún modo, la tendencia nacional y anticipa qué ocurriría si se celebraran de forma anticipada elecciones nacionales. La afluencia es en este momento, tal y como se esperaba, más baja que en las anteriores votaciones.

En Roma la lucha está entre el candidato de centro derecha, Enrico Michetti, abogado romano y personaje conocido por sus intervenciones en Radio Radio y el candidato de centro izquierda, Roberto Gualtieri, ex parlamentario europeo y ministro de economía en el segundo gobierno de Conte. El pasado jueves se enfrentaron en un debate en Sky TG24 que dejó alguna respuesta curiosa del candidato de derecha, que relató, en una particular manera de presumir de la ciudad, que varios amigos habían viajado por toda Roma sin pagar un solo billete de autobús. El problema de la gestión del transporte público, de las basuras o del estado de las carreteras son los temas centrales de la capital en la campaña desde hace veinte años.

Roma, la principal plaza tras la salida de Raggi

La lucha entre ellos será por los votantes de Carlo Calenda, el candidato de centro que superó a Virginia Raggi, la alcaldesa saliente que sufrió un bajón estrepitoso en la primera vuelta quedando relegada al cuarto puesto. Se espera que ambos grupos de votantes se inclinen por el candidato de izquierdas, Gualtieri, que no ha sido apoyado por la futura ex alcaldesa pero que, según los sondeos, comparte electorado. Si a la derecha le vuelve a ir tan mal como en los resultados de la primera ronda en otras grandes ciudades italianas, la sombra sobre el liderazgo, que está entre Meloni y Salvini, se alargará sobre la coalición de derechas que forman con Berlusconi y se abrirá una nueva brecha en una derecha que sufre momentos de inestabilidad.

Turín comparte con la capital una candidata mujer saliente del poder, la grillina Chiara Appendino, que junto a Raggi formaba un bastión femenino en las alcaldías italianas. De los 164 candidatos de las municipales parciales en Italia solo 29 eran nombres de mujeres. Del cartel final no estará ni una sola alcaldesa en las principales ciudades italianas. En Trieste el candidato de centro derecha, Roberto Dipiazza, tendría muchas posibilidades de ganar por tercera vez, aunque las movilizaciones anti vacunas de los últimos días han caldeado el ambiente que podría decantarse hacia la izquierda intentando calmar las aguas. Los expertos apuntan que estos movimientos radicales hacen mucho más ruido de lo que luego se refleja en las urnas.

Esta segunda vuelta influenciará las tendencias y definirá las coaliciones, o no, de los siguientes meses y tendrá una repercusión en lo que ocurra en febrero cuando, con el fin de mandato del presidente de la República, Sergio Mattarella, se deba elegir una persona para guiar este país. Todos los ojos miran al actual primer ministro de consenso Mario Draghi, su cambio al Quirinal implicaría unas elecciones anticipadas en Italia para ocupar su sitio.