El Senado de EEUU aprueba un ataque limitado a Siria

EUROPA PRESS 04/09/2013 21:36

El texto ha sido ratificado por diez votos a favor y siete en contra, un margen más estrecho de lo que se pensaba.

Los votos en contra corresponden a cinco senadores del Partido Republicano y a dos del Partido Demócrata, la formación a la que pertenece el presidente del país, Barack Obama.

El senador demócrata Ed Markey ha optado por la abstención.

En las filas republicanas, tres senadores han apoyado la resolución, uno de ellos John McCain, que ha conseguido que el texto incorpore una de sus enmiendas.

Tras la aprobación en comisión, la resolución pasará a ser debatida y sometida a votación la semana próxima en el pleno de la Cámara Alta. La Cámara de Representantes está analizando otro texto similar para autorizar los planes militares del Gobierno.

La resolución establece por escrito que los bombardeos no podrán durar más de tres meses y no se podrán utilizar tropas sobre el terreno.

En su intervención este miércoles ante la Comisión de Exteriores, el secretario de Estado, John Kerry, ha advertido de que la posibilidad de que el presidente sirio, Bashar al Assad, vuelva a emplar armas químicas contra su pueblo es de "un 100 por cien" si Estados Unidos no actúa.

Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha reconocido que la operación militar contra el régimen sirio costará previsiblemente "decenas de millones" de dólares, sin llegar a concretar una cifra.

Un portavoz del Pentágono ha asegurado que la financiación del ataque procederá de los presupuestos actuales del Departamento de Defensa, sin tener que recurrir a fondos adicionales, ha informado el diario 'The Washington Post'.