Las sirenas paralizan Israel en recuerdo de los militares caídos

AGENCIA EFE 28/04/2009 10:30

A las 11.00 hora local (8.00 GMT) el ulular de las sirenas hizo que los viandantes y conductores se detuvieran en las calles durante dos minutos, y que otras muchas personas cesaran sus actividades sus lugares de trabajo.

Bajo estrictas medidas de seguridad, centenares de miles de personas acuden también desde primera hora de la mañana a los 43 cementerios militares repartidos por todo el país.

La principal ceremonia se celebró en el Monte Herzl de Jerusalén, el más grande, con la participación del nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.

"Nuestra mano está tendida a la paz con todos nuestros vecinos", dijo el primer ministro israelí, quien aseguró: "no comprometeré la seguridad del Estado de Israel".

"Nuestros enemigos no deben equivocarse: nunca comprometeremos nuestra seguridad", advirtió.

Israel recuerda hoy a 22.570 militares caídos en enfrentamientos, ataques, campañas y guerras con los países vecinos, amén de otros 1.723 civiles muertos en atentados.

Los actos recordatorios, como es tradicional, comenzaron anoche con la presencia de Peres, y la del comandante de las Fuerzas Armadas, el general Gaby Ashkenazi, en un acto que tuvo lugar en el principal santuario judío, el Muro de las Lamentaciones, único vestigio del antiguo templo de Jerusalén.

Los actos y ceremonias de homenaje continuarán hasta el atardecer, cuando Israel comience a celebrar el Día de Independencia.

Las celebraciones se rigen por el calendario hebreo, el 5 del mes hebreo de Iyar, en vez del 14 de mayo, día de la proclamación del Estado por David Ben Gurion.