Los talibán sostienen que buscan una solución pacífica que establezca un Gobierno islámico independiente

EUROPA PRESS 19/06/2013 07:45

El grupo insurgente ha destacado a través de un comunicado que la oficina servirá además "para mantener reuniones con afganos en el momento adecuado, establecer contacto con Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales y ONG", así como "para emitir comunicados políticos a los medios sobre la actual situación".

"Todo el mundo es consciente de que el Emirato Islámico de Afganistán ha mantenido una 'yihad' y ha trabajado incansablemente para poner fin a la invasión de Afganistán y establecer un Gobierno islámico independiente, para lo que siempre ha utilizado todo método legítimo para conseguir este objetivo", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que para ello cuenta con "objetivos militares y políticos, todos ellos confinados a Afganistán". "El Emirato Islámico de Afganistán no desea dañar a otros países ni permitirá que se use el territorio afgano para amenazar a otros países", ha añadido.

Así, los talibán han asegurado que quieren mantener "relaciones cordiales" con todos los países "en base al respeto mutuo". Sin embargo, ha dicho que "considera una obligación nacional y religiosa liberar al país de la ocupación".

Por último, el grupo ha expresado su agradecimiento al emir de Qatar, el jeque Hamar bin Jalifa al Zani, por apoyar el establecimiento de la oficina política en el país y "por haber hecho todo fácil en este sentido".

Entretanto, en Washington, responsables estadounidenses han anunciado que la próxima semana se reunirán con los talibán en Doha para tratar de lograr la paz en Afganistán, si bien han advertido de que el proceso será seguramente largo.

Estados Unidos insistirá en sus conversaciones en que los talibán rompan sus relaciones con Al Qaeda, pongan fin a la violencia y acepten la Constitución afgana, incluida la protección de las mujeres y las minorías, según han señalado estos responsables en una conferencia de prensa vía telefónica.

Pese a ello, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aclarado que serán las autoridades de Afganistán las responsables de liderar el proceso de paz en su país, pese a estos encuentros ya anunciados.