Suecia aprueba una ley que considera violación todo acto sexual sin consentimiento

Informativos Telecinco / Agencias 24/05/2018 09:18

La nueva ley, aprobada unánimemente en el Parlamento por todos los grupos políticos, entrará en vigor el 1 de julio.

Esta ley descarta el requisito de violencia, amenazas o aprovechamiento de la indefensión, para que un acto sea considerado violación.

Así se aclara en el nuevo documento la nueva norma. "Si una persona quiere implicarse en actividades sexuales con otra que permanece inactiva o da señales ambiguas, él o ella tendrá por tanto que averiguar si la otra persona quiere".

"A la hora de juzgar si la participación ha sido voluntaria, "se deberá tener en cuenta si el consentimiento se ha expresado mediante palabras o acciones".

Solo Reino Unido y Canadá tienen normas penales similares que aplaude Anna Blus, activista por los derechos de las mujeres en Amnistía Internacional.

"Aunque todavía hay una distancia que recorrer, confiamos en que servirá para provocar un amplio cambio en las legislaciones y actitudes en Europa", ha asegurado Blus.

Este será uno de los grandes temas en las elecciones parlamentarias que celebrará Suecia el próximo mes de septiembre. Según el Gobierno, los delitos sexuales han aumentado en el país nórdico y las jóvenes son especialmente vulnerables.