Suiza vota un referéndum para decidir si los bancos siguen 'fabricando' dinero

Informativos Telecinco 10/06/2018 09:47

El referéndum implica una reforma radical del actual sistema monetario, en el cual el BNS emite billetes y monedas que solo representan el 10% de la masa monetaria en circulación. Si se aprueba, el Banco Central Suizo podrá suministrar dinero directamente a las Administraciones Públicas y a particulares sin cobrar intereses, aunque esto tan solo ocurrirá en casos excepcionales.

Sin embargo, según recoge 20 minutos, todo apunta a que este referéndum no prosperará porque según dos sondeos realizados en mayo, un 54% de la población rechazará la propuesta frente a un respaldo del 34%.

En la zona euro, la mayoría del dinero que está depositado en las cuentas bancarias no tiene existencia física, sino que es dinero electrónico que está propiciando que en algunos países europeos empiece a desaparecer el efectivo, como es el caso de Suecia.

La iniciativa Vollgeld, es una plataforma que está relacionada con este referéndum y busca que todo el dinero que circule en el país sea tan solo el que posean los ciudadanos y que el Banco Central sea el único capaz de aumentar la oferta monetaria.

"La iniciativa busca proteger el dinero de todos los ciudadanos contra los riesgos del juego de los bancos, que ponen en peligro al conjunto de la economía y de la sociedad, es decir a todos aquellos que no sacan ningún beneficio de ellos", ha explicado Hansruedi Weber, el presidente del Comité.

Por su parte, el Gobierno suizo se ha opuesto firmemente a este cambio, ya que afirma que, de aprobarse, se limitaría la actividad comercial de los bancos y no se podrían financiar los créditos tal y como se hace actualmente.