Suleiman apela la decisión del Parlamento de extender su mandato y aplazar las elecciones generales

EUROPA PRESS 02/06/2013 02:36

"Me gustaría que el Consejo Constitucional estudiara la apelación adoptando una perspectiva enteramente neutral y legal para permitir al Parlamento considerar reducir el periodo de extensión de su mandato y presionar para adoptar una nueva ley electoral", ha manifestado Suleiman, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

El presidente ya había advertido previamente de que impugnaría el aplazamiento en caso de aprobarse. No obstante, es poco probable que el Consejo Constitucional revierta la decisión del Parlamento debido a que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los diputados.

La decisión de extender el mandato del Parlamento fue aprobada por 97 de los 128 parlamentarios reunidos en sesión plenaria y fue justificada por la incapacidad de los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre la ley electoral y por las profundas divisiones causadas por la guerra en la vecina Siria.

Se trata de la primera decisión de este tipo por parte del Parlamento desde el final de la guerra civil de 1975-1990. Tras el anuncio de la prórroga, decenas de personas lanzaron tomates contra los parlamentarios a su salida del edificio al grito de 'Fuera, fuera, fuera, fuera todos los parlamentarios'.

A esta protesta se unieron decenas de personas que portaban tres ataúdes cubiertos con banderas libaneses para simbolizar la muerte del Parlamento, la Constitución y la democracia.

La propuesta de prorrogar el mandato del Parlamento había sido presentada por los movimientos 8 de Marzo y 14 de Marzo y rechazada por el Movimiento Patriótico, que pertenece al 8 de Marzo, al igual que el partido-milicia chií Hezbolá.

Ambos movimientos admitieron que es imposible celebrar los comicios bajo la legislación electoral vigente y acercaron posturas en las últimas semanas para extender el mandato parlamentario.

El Gobierno aprobó en agosto de 2012 una ley electoral basada en la representación proporcional y en el establecimiento de trece distritos electorales, si bien las formaciones políticas no alcanzaron un acuerdo ni han logrado unificarse para presentar una nueva propuesta, lo que podría provocar el aplazamiento de las elecciones.