Survival denuncia la "usurpación violenta" de tierras a las tribus del Bajo Omo, en el sur de Etiopía

EUROPA PRESS 15/10/2012 13:37

"Etiopía continúa poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de 200.000 indígenas tribales, hasta el momento autosuficientes", advirtió la ONG en un comunicado en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

"Tribus como los suris, mursis, bodis y kwegus están siendo violentamente expulsados de sus comunidades para dar paso al lucrativo proyecto de plantaciones en el valle promovido por el Gobierno etíope", prosiguió.

Según Survival, las fuerzas de seguridad "están despejando brutalmente la zona para los enormes campos de algodón, palma de aceite y caña de azúcar, que privarán a las tribus de sus más valiosas tierras de cultivo y pasto". Los militares "confiscan ganado, destruyen almacenes de comida y ordenan a las comunidades que abandonen sus hogares y se trasladen a las zonas de reasentamiento designadas", añadió.

Aparte, la ONG denunció la construcción de la "polémica presa Gibe III", que, una vez completada, "pondrá fin a la crecida anual del río Omo e impedirá que las tribus usen sus fértiles orillas para plantar sus valiosos cultivos y alimentar al ganado".

El Gobierno "no ha consultado con ninguna comunidad indígena acerca de la construcción de Gibe III ni sobre sus agresivos proyectos de plantaciones en el valle, que es un lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO" a causa de su inmensa riqueza paleontológica, aseguró Survival.