Tailandia advierte de que este año podría sufrir su mayor epidemia de dengue

EUROPA PRESS 12/06/2013 12:35

"Hace unos 25 años sufrimos un brote de dengue que afectó a unas 170.000 personas", ha declarado el director del Departamento para el Control de Enfermedades tailandés, Pornthep Siriwanarangsun. "Este año, esperamos detectar entre 150.000 y 200.000 casos", ha añadido.

Según Siriwanarangsun, en la peor de las situaciones, podrían morir hasta 200 personas por esta enfermedad. Incluso si el número de casos de dengue sobrepasa el récord de 1987, en el que murieron más de 1.000 personas, no es probable que el número de fallecidos sea igual de elevado debido a la mejora de los cuidados sanitarios y a las medidas preventivas.

La enfermedad del dengue se transmite a través de una picadura de mosquito y, por el momento, no existe una vacuna contra el virus. Las autoridades han afirmado que el clima, inusualmente húmedo y cálido este año, ha empeorado la situación ya que ha permitido que los mosquitos se reproduzcan más rápidamente.

El mes pasado, el país informó de la existencia de 16.500 casos de dengue, casi tres veces más que los detectados en el mes de abril. Las autoridades tailandesas han alertado de que este mes podrían llegar a detectarse hasta 30.000 casos nuevos. "Nuestro país se encuentra en alerta máxima porque registramos demasiados casos el mes pasado", ha afirmado Siriwanarangsun. "Lo normal es tener entre 50.000 y 70.000 casos al año", ha explicado.

CASTIGOS Y RECOMPENSAS PARA LUCHAR CONTRA EL DENGUE

Las autoridades del país han pedido a sus habitantes que asuman más responsabilidades para combatir la enfermedad, especialmente durante la estación del monzón, que va de mayo a octubre, cuando la actividad de los mosquitos es más elevada.

Siriwanarangsun aconseja a los pueblos que recurran a castigos monetarios y a la vergüenza pública para instar a sus habitantes a vigilar la presencia del mosquito Aedes, el que transmite el virus, que a menudo utiliza contenedores como criaderos, en los que sus huevos pueden llegar a vivir hasta un año.

Aquellas personas que no eliminen o limpien los lugares predilectos del mosquito para la cría, como neumáticos, maceteros y contenedores para la recolección de agua de lluvia, podrían enfrentarse a una pequeña multa, inferior a los dos dólares (1,5 euros) o bien a la colocación de una bandera roja delante de sus casas. Según Siriwanarangsun, aquellas personas que vigilen la presencia de mosquitos podrían ser recompensadas con huevos de gallina.

Las autoridades tailandesas han puesto en marcha un programa de respuesta a la enfermedad en cinco pasos: fomento de la salud, medidas de prevención, protección, control del brote y mejoras en el cuidado y tratamiento de los pacientes.

"Este proceso está ya en marcha pero en algunas zonas no está siendo eficaz", se ha lamentado el director de la Oficina Nacional de Epidemiología, Pasakorn Akarasewi, que ha reconocido estar preocupado porque algunos pueblos del país se muestran reacios a estas medidas.