Los talibán disidentes, dispuestos a dejar las armas si se garantiza la salida de las tropas extranjeras

EUROPA PRESS 19/10/2016 05:59

El portavoz de la facción, el mulá Manan Niazi, ha destacado que el actual sistema de gobierno "está en línea con los valores islámicos", recalcando que están dispuestos a un proceso de paz si se dan las citadas garantías.

Las palabras de Niazi han llegado poco después de que el líder del grupo Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, asegurara que la facción disidente de los talibán estaba dispuesta a unirse al proceso de paz.

Hekamtyar, un antiguo 'señor de la guerra', firmó el mes pasado un acuerdo de paz con el Gobierno. Tras los reiterados fracasos en la iniciación de conversaciones con los talibán, el acuerdo ofrece cierta esperanza de que el Gobierno afgano puede persuadir a otros grupos milicianos a que dejen el campo de batalla y se unan a un proceso político pacífico.

Sin embargo, la cúpula talibán criticó duramente al líder de Hezb-e-Islami por la firma del acuerdo, si bien la facción disidente sí aplaudió el paso dado por el grupo.

La facción, liderada por el mulá Mohamad Rasul, se opuso el año pasado al nombramiento del mulá Ajtar Mansur como líder supremo de los talibán tras el anuncio de la muerte del mulá Mohamad Omar --que tuvo lugar en 2013--.

Tras la muerte de Mansur en un bombardeo estadounidense en Pakistán y el nombramiento del mulá Hebatulá Ajundzada como su sucesor, la facción mantuvo su rechazo a la cúpula, asegurando que el reemplazo no había sido consensuado.

Las diferencias internas en la formación han desembocado en unos enfrentamientos que en los últimos meses se han repetido en diversas partes del país y que se han saldado con la muerte de cientos de insurgentes.