El riesgo de sufrir un gran terremoto en California se eleva un 75%

Informativos Telecinco 21/06/2018 10:38

Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) han revelado que en la parte central de la falla de San Andrés -a lo largo de unos 145 kilómetros- se producen unos "terremotos lentos" imperceptibles para las personas pero que podrían provocar fuertes seísmos.

Se creía que estos leves movimientos permitían liberar energía de la falla de San Andrés. Sin embargo, el estudio publicado en Nature Geoscience, señala que estos movimientos de la falla son más importantes de lo que parece.

"Parte de la falla tiene un movimiento promedio de unos tres centímetros al año. No obstante, a veces el movimiento se detiene por completo y otras se mueve hasta 10 centímetros anuales", admite Mostafa Khoshmanesh, uno de los investigadores.

Manoochehr Shirzaei, otro investigador, ha explicado que estos pequeños temblores ya originaron dos terremotos de importante magnitud, 7,9 en 1857 en Fort Tejon y en 1906 en San Francisco. "Creemos que el riesgo sísmico en California es variable y es probablemente más alto de lo que la gente piensa", dice Shirzaei. Estos científicos concluyen en su estudio que hay una probabilidad del 75 % de que un terremoto de 7 o más se produzca en California en las próximas tres décadas.