Tres muertos por el tifón Mangkhut: advierten de crecidas de hasta seis metros de altura en las localidades costeras

Informativo Telecinco / Agencias 15/09/2018 09:57

Desde el Gobierno filipino han asegurado estar preparados para lograr "cero víctimas" por el paso de este feroz temporal y han movilizado 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros) para la respuesta de emergencia.

Hasta 115 vuelos, 46 de ellos internacionales, fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, ayer antes de las 11, hora local. El Consejo Nacional filipino de Control de Desastres (NDRRMC) mantiene la alerta roja, por riesgo de inundaciones severas, para las provincias de Zambales y Bataan, y alerta naranja para la provincia de Bulacán, en el centro del país.

El tifón Mangkhut ha tocado tierra en Filipinas con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. El Gobierno del país recomendó a las 5,2 millones de personas que residían en la trayectoria del tifón que extremasen las precauciones ante uno de los tifones más agresivos de su historia. Las autoridades tuvieron que evacuar algunas zonas por el riesgo provocado por las intensas lluvias. Más de 50.000 personas han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales.

Los meteorólogos advirtieron de crecidas de hasta seis metros de altura en las localidades costeras al paso del tifón. La capital, Manila, y más de tres decenas de provincias del norte y el centro del país fueron puestas bajo alerta de tormenta. Las clases han sido suspendidas y las oficinas gubernamentales han cerrado antes de tiempo.

Por otra parte, los cuerpos militares y de emergencia están preparados para reparar los daños que haya dejado el tifón. Unos 5.000 pasajeros están varados en varios puertos por la llegada del tifón, que está previsto que a continuación se dirija hacia el sur de China y Vietnam, donde podrá afectar a diez millones de personas más.