Tokio y Pekín intentarán mejorar las relaciones tras la disputa por las Senkaku

EUROPA PRESS 24/09/2012 15:34

El viaje del viceministro de Exteriores japonés, Chikao Kawai, a Pekín se produce mientras no parece haber signos de que se rebaje la tensión en torno a las islas, en cuyas aguas territoririales entraron este lunes tres barcos de vigilancia chinos.

Según fuentes japonesas, Kawai se reunirá este martes con el viceministro chino de Exteriores, Zhang Zhijun. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Kei, ha confirmado que Zhang se reunirá con Kawai y ha dicho que China pedirá a Japón que enmiende los errores cometidos en torno a las islas en disputa, cuya propiedad adquirió el Gobierno nipón hace unos días de manos de sus propietarios particulares.

Por otra parte, según han informado los guardacostas nipones, esta mañana han entrado en aguas japonesas próximas a las islas Senkaku (Diaoyu para los chinos) tres barcos chinos. Según Kiodo, el Gobierno nipón ha presentado una protesta ante las autoridades chinas y ha pedido a los barcos que abandonen sus aguas territoriales.

Tras la intrusión, la tercera desde que el Gobierno nipón adquirió las islas Senkaku el pasado 11 de septiembre, Tokio ha puesto en marcha un grupo de trabajo especial en la oficina del primer ministro, Yoshihiko Noda.

Respecto a la presencia de los barcos chinos, la agencia oficial Xinhua ha informado de que dos barcos de vigilancia civiles están realizando una patrulla de "defensa de los derechos" de China cerca de las islas, citando a la Administración Oceánica del Estado, que controla las embarcaciones. Además, el tercer barco detectado sería un pesquero.

Según la agencia oficilal, "en los últimos días, Japón ha provocado constantemente incidentes en torno a la cuestión de las islas Diaoyu, violando gravemente la soberanía territorial de China". Los barcos, ha añadido, buscan ejercer la "jurisdicción administrativa" de China sobre los islotes.

EL CONFLICTO

La tensión bilateral se disparó hace dos semanas, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el jefe de Gabinete, Osamu Fujimura, anunció la intención del Gobierno de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.