La fiscal jefe del TPI ratifica su decisión de no investigar el asalto al 'Mavi Marmara' en 2010

EUROPA PRESS 01/12/2017 06:31

Bensouda rechazó en noviembre de 2014 una petición de Comoros de investigar el asalto, que tuvo lugar el 31 de mayo de 2010, si bien la sala de primera instancia del Tribunal Penal Internacional (TPI) pidió en julio de 2015 que reconsiderara su decisión.

En su comunicado, Bensouda ha afirmado que "tras una reevaluación extensa y calculada de todos los materiales relevantes, incluida la nueva información recibida por la oficina", ha decidido reafirmar su decisión de noviembre de 2014.

Así, ha afirmado que en total han sido revisadas más de 5.000 páginas de documentos, incluidos los relatos de los más de 300 pasajeros que viajaban a bordo del 'Mavi Marmara', además de otros materiales.

Bensouda ha reiterado que su conclusión es que "existe una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra por parte de algunos miembros del Ejército israelí durante y después del abordaje".

"Sin embargo, no hay un caso potencial que surja de esta situación que pueda ser considerado de 'sufiente gravedad' bajo el Estatuto de Roma como para ser aceptable ante este tribunal, lo que prohíbe la apertura de una investigación".

"Quiero dejar claro, pese a ello, que reconozco totalmente el impacto de los presuntos crímenes sobre las víctimas y sus familias y que mi conclusión no excusa cualquier crimen que pudiera ser perpetrado en conexión con el incidente del 'Mavi Marmara'", ha remachado.

Por el momento, los gobiernos de Israel, Turquía y Palestina no se han pronunciado sobre el comunicado de Bensouda, publicado en la página web del organismo. Tampoco lo ha hecho el de Comoros, que fue el que presentó la demanda.

EL ASALTO AL 'MAVI MARMARA'

El 31 de mayo de 2010, las fuerzas israelíes asaltaron una flotilla, en la que había siete buques de diversas banderas, que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, desafiando así el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino.

La brutalidad empleada por las tropas israelíes, fuertemente armadas, contra los activistas dejaron un saldo de nueve muertos de nacionalidad turca y varios heridos.

El 14 de mayo de 2013 la Fiscalía del TPI recibió una petición para investigar estos hechos de Comoros y, advirtiendo que había otros estados miembro del alto tribunal implicados, decidió abrir una investigación preliminar.