Un tribunal de Saná ordena la detención de un clérigo estadounidense de origen yemení

AGENCIA EFE 06/11/2010 11:22

El presidente del tribunal, el juez Mohsen Aluan, pidió el arresto del clérigo a partir de una petición hecha por la fiscalía durante la segunda sesión del juicio en ausencia contra Al Awlaki, acusado de instigar el asesinato de ciudadanos extranjeros.

Asimismo, el magistrado declaró al clérigo fugitivo de la justicia.

Al Awlaki es juzgado en rebeldía por alentar supuestamente el asesinato de un ingeniero francés que trabajaba en una compañía petrolera austríaca a principios de octubre pasado.

Fuentes oficiales yemeníes sospechan que el clérigo se encuentra escondido en una zona de la provincia sureña de Chebwa, protegido por la poderosa tribu Al Awaleq, a la que pertenece su familia.

En abril pasado, la Administración estadounidense incluyó a Al Awlaki en la lista de terroristas por instigar y planear atentados contra EEUU.

El nombre del clérigo salió a la luz el año pasado después de que informaciones difundidas por las autoridades norteamericanas apuntaran que él tuvo contactos con el soldado estadounidense Nizal Hasan, que mató a trece de sus compañeros en una base militar de Fort Hood, en Texas.

También, Washington lo acusa de conspirar con el ciudadano nigeriano Faruq Abdel Mutaleb, quien intentó perpetrar un atentado explosivo a bordo de un avión de pasajeros estadounidense sobre Detroit, el pasado 25 de diciembre.