El Tribunal de Casación de París rechaza conceder la libertad condicional al líder de las FARL

EUROPA PRESS 05/04/2013 04:28

El tribunal ha apuntado que "no se puede conceder la libertad condicional a Abdalá sin que haya sido puesto, al menos durante un año, bajo medidas de vigilancia electrónica", según ha informado el diario libanés 'L'Orient Le Jour'.

A pesar de que Abdalá cumplió en 1999 la parte de la condena necesaria para solicitar la libertad condicional, todas las peticiones fueron denegadas hasta el 10 de enero de este año, cuando un tribunal francés aceptó la petición y ordenó su deportación a Líbano.

En marzo, la Campaña Internacional para Liberar a Georges Abdalá, líder de las Facciones Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL), convocó protestas diarias ante la Embajada de Francia para solicitar su libertad condicional después de que la justicia francesa volviera a aplazar su decisión al respecto.

Apenas días antes, tres personas resultaron heridas en enfrentamientos registrados frente a la residencia del embajador francés en Beirut, Patrice Paoli, entre fuerzas de seguridad y manifestantes que solicitaban la liberación de Abdalá.

La LARF fue una guerrilla de corte marxista-leninista muy activa durante el conflicto que nació como una escisión del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Operaciones Exteriores (FPLP-OE).

Abdalá fue arrestado después una serie de ataques contra objetivos franceses, estadounidenses e israelíes en Líbano y varios países occidentales, tras lo que el grupo cesó sus operaciones.

La Guerra de Líbano de 1982, también conocida como Primera Guerra de Líbano, se desencadenó tras la invasión por parte del Ejército de Israel del sur del país árabe con el objetivo declarado de expulsar a las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de la zona.

El Gobierno de Israel, entonces encabezado por Ariel Sharon, ordenó la invasión en respuesta al intento de asesinato del embajador israelí en Reino Unido Shlomo Argov por parte del Consejo Revolucionario de Al Fatá, también conocida como Organización de Abu Nidal, alias de su fundador, Sabri Jalil al Banna.

En el marco del conflicto fue ejecutada la masacre de Sabra y Chatila, en la que fallecieron entre 350 y 3.500 (la cifra generalmente aceptada es 1.700) refugiados palestinos en dichos campamentos de refugiados --ubicados en Beirut oeste-- a manos de las fuerzas de falangistas libaneses que contaron con el respaldo de Tel Aviv, ante la pasividad de las fuerzas israelíes.

La masacre fue ejecutada apenas dos días después de la muerte del líder de Falange Libanesa --una formación maronita-- y presidente electo, Bashir Gemayel, quien asesinado junto con otras 26 personas en un atentado contra la sede del partido en Beirut.