El Tribunal Especial de la ONU pide a la justicia libanesa que se inhiba en el asesinato de Hariri

AGENCIA EFE 01/04/2009 17:18

El Tribunal requirió a las autoridades libanesas encargadas del caso Hariri que "se inhiban ante la competencia" de esta corte de la ONU, según indica una decisión divulgada hoy aunque con fecha del pasado 27 de marzo.

En el documento, el juez instructor solicita también a las autoridades competentes libanesas que se le entreguen todos los resultados de las pesquisas y "una lista de todas las personas detenidas en el curso de la investigación".

Las autoridad judicial libanesa encargada del caso dispone de catorce días para responder a estas tres peticiones, según detalla la decisión, tomada a propuesta del fiscal del Tribunal, Daniel Bellemare, y que aparece firmada por el juez instructor, Daniel Fransen.

Este tribunal se presentó formalmente en La Haya el pasado 1 de marzo, y sus figuras más destacada son el presidente, el juez Antonio Cassesse, y el ya citado Bellemare.

El atentado contra Hariri, cometido febrero de 2005, causó la muerte de otras 22 personas y una oleada general de indignación entre la mayoría de la población libanesa, que desembocó en la salida de las tropas sirias del país en abril de 2005 tras casi treinta años de presencia en el territorio.