Un tribunal holandés condena a cinco personas por ayudar a los Tigres Tamiles

Reuters/EP 21/10/2011 20:07

Los cinco acusados han sido condenados por extorsionar a los ceilandeses exiliados en Países Bajos, estar involucrados en el blanqueo de capitales y extender la propaganda guerrillera. El tribunal considera que los imputados sabían que el LTTE era una organización terrorista incluida en listas internacionales y que sus actividades eran ilegales en la Unión Europea.

El abogado de la defensa, Victor Koppe, ha asegurado que "el veredicto es contradictorio" y, por tanto, apelarán. Koppe también representa al LTTE ante el Tribunal Europeo de Justicia, donde intenta que la organización deje de ser considerada como una organización terrorista.

La mujer de uno de los imputados señaló que sólo intentaban "ayudar" a su pueblo. "Mi marido estaba enviado ayuda humanitaria a la población de Sri Lanka. ¿Cómo puedes sentenciar a alguien por intenta ayudar a la gente?", ha preguntado.

El LTTE surgió a finales de los setenta para combatir contra la discriminación y el aislamiento político de la comunidad tamil frente a la mayoría cingalesa. En la cima de su poder, la guerrilla llegó a recaudar al año entre 200 y 300 millones de dólares fruto de la extorsión de la diáspora --principalmente en Europa, Canadá y Australia--, el fraude con tarjetas de crédito, el contrabando de armas y drogas y la creación de organizaciones humanitarias fantasma que canalizaban dinero hacia operaciones militares.

Tras el devastador tsunami que golpeó Sri Lanka en 2004, los Tigres Tamiles desviaron millones de dólares destinados a ayuda humanitaria para rearmarse con el objetivo de volver a luchar contra el Gobierno, como ocurrió a mediados de 2006.