El Tribunal Supremo elige a Luis Aguilar como su nuevo presidente después de 30 votaciones

EUROPA PRESS 03/01/2015 03:37

Poco después de su elección, Aguilar se ha comprometido a respetar los Derechos Humanos de forma "irrestricta" y a comportarse con rectitud. "Continuaré con el camino de protección de derechos que necesita todo ciudadano en el país", ha afirmado.

El magistrado ha subrayado que el principal objetivo del máximo órgano judicial del país es "evitar la arbitrariedad" de cualquier tipo de autoridad hacia los ciudadanos y sus derechos, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

"Procuraremos que todos los jueces y magistrados federales de este país cumplan con su principal objetivo, que es la protección de los derechos", ha afirmado Aguilar en su discurso, en el que también ha agradecido haber sido elegido como presidente del Supremo.

Aguilar, de 65 años, ha sido elegido después de decenas de rondas de votación entre los diez ministros presentes, en los que la votación quedaba empatada. El máximo órgano judicial mexicano está compuesto por once jueces.

Aguilar forma parte del Tribunal Supremo desde 2009 y sucederá a Juan Silva en un mandato que durará cuatro años. El juez comenzó su carrera en el poder judicial como taquimecanógrafo en 1968.