El volcán Kilauea: Nuevas erupciones y temblores provocan más evacuaciones en la isla

Informativos Telecinco / Agencias 09/05/2018 08:51

El volcán hawaiano Kilauea, que se encuentra en la isla de Hawái, ha registrado este martes otras dos erupciones volcánicas y ha expulsado una nube de gas tóxico, lo que ha provocado la inmediata evacuación del área de Lanipuna Gardens, en el este del territorio.

La agencia de defensa civil del condado de Hawái ha emitido una alerta y ha ordenado a los residentes abandonar la zona lo antes posible debido al creciente peligro.

"El observatorio hawaiano ha confirmado dos nuevos eventos volcánicos. Todos los residentes de Lanipuna deben desplazarse ya", ha indicado la agencia, que ha señalado que las erupciones han tenido lugar junto a varias intersecciones de una de las principales vías del área.

Este mismo martes se han registrado columnas de humo y sulfuro, por lo que parte de la población de Leilani Estates ha tenido que abandonar también sus hogares ante el temor de nuevas erupciones del Kilauea, que ha destruido ya 35 casas.

No se han registrado muertos ni heridos de gravedad hasta el momento desde que el volcán, que ha estado en constante erupción desde 1983, comenzó a registrar explosiones el jueves pasado, cuando expulsó grandes cantidades de lava y gas.

El Kilauea expulsa principalmente lava basáltica hacia el mar, pero ocasionalmente presenta eventos más explosivos, como los que han tenido lugar estos últimos días.

Estado de Emergencia para impulsar la recuperación

"Los fondos federales están ahora disponibles para el estado de Hawái para el trabajo de emergencia y reconstrucción y reparación de las instalaciones que se han visto destrozadas por los corrimientos de tierra, las tormentas e inundaciones tanto en el condado de Honolulu como en la localidad homónima, así como en el condado de Kauai", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

El director de la FEMA, Brock Long, ha nombrado a Dolph A. Diemont como coordinador de las operaciones a nivel federal en las zonas afectadas.

Por otra parte, el gobernador de Hawái, David Ige, ha instado a la Administración Trump a declarar el estado de emergencia para impulsar las medidas de recuperación por los daños causados por el volcán Kilauea en la isla del mismo nombre, según ha recogido el diario 'USA Today'.

Las erupciones han tenido lugar tras una serie de terremotos en la isla, incluido un temblor de magnitud 5 alrededor de las 10.30 horas (hora local) que tuvo lugar el jueves, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Parte de los residentes del distrito de Puna, en el que viven alrededor de 10.000 personas, han recibido la orden de evacuación después de que los funcionarios de obras públicas informaran de emisiones de lava y vapor a causa de una grieta, según la página web del condado y algunos medios. Unas 2.000 personas han sido ya evacuadas.